_
_
_
_
_
Tendencias

La eficiencia energética se cuela en los edificios

Los sectores público y privado dan un empujón a la creación de empleo en el sector de la construcción gracias a las renovables.

El 20-20-20, como se conoce el triple objetivo de la Comisión Europea en materia de medio ambiente, es decir, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energíamediante unamayor eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20%, cala poco a poco en las economías de los países de la Unión Europea. En España, este horizonte ya empieza a prepararse en el sector de la construcción.

En este sentido, el Gobierno anunció la semana pasada que ha puesto en marcha un plan para rebajar en un 20% el consumo energético de 300 edificios públicos. El Ejecutivo contratará a empresas de servicios energéticos y hará más sostenibles inmuebles dependientes de los ministerios, como sedes, aeropuertos, estaciones o centros penitenciarios.

La inversión necesaria para el proyecto ascenderá a 2.350 millones de euros, que correrán a cargo de estas empresas, que a su vez estarán financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La medida creará 50.000 empleos directos e indirectos, según ha explicado el Ejecutivo.

Dentro de este plan, las empresas de servicios energéticos ofrecen a sus clientes la planificación, realización y financiación de herramientas de eficiencia energética en sus instalaciones. El objetivo es optimizar el suministro y el uso de la energía y obtener ahorros significativos en el consumo.

Por su parte, Endesa anunció casi al mismo tiempo la obtención de una línea de financiación de 21 millones de euros para el desarrollo del proyecto Smartcity, con el que un consorcio de 11 empresas liderado por la eléctrica quiere poner en marcha un nuevo sistema de gestión energética en las ciudades. La iniciativa arrancará en la playa de la Misericordia de Málaga y estará dirigida a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 hogares.

Estas compañías, entre las que figuran Sadiel, Ormazábal, NeoMetrics, Isotrol, Telvent e Ingeteam, instalarán sistemas de almacenamiento energético en baterías para la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

A largo plazo, se espera conseguir un ahorro energético del 20% y la integración de las fuentes de energía renovable en la red eléctrica, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los edificios públicos.

Desde la Fundación Biodiversidad, el programa Empleaverde, financiado por el Fondo Social Europeo, trabaja con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en lamejora de la cualificación de los trabajadores en los sectores de la construcción y en la reconversión de trabajadores de empresas que se encuentren en dificultades económicas hacia las energías renovables y otras compañías demedio ambiente.

Este organismo también colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en un programa de formación dirigido a profesionales de la arquitectura, aparejadores, trabajadores y directivos de empresas de construcción, promotoras inmobiliarias y de servicios técnicos de arquitectura. Este plan fomenta la edificación sostenible y la reducción de impacto ambiental.

El goteo de medidas hacia la eficiencia energética no sólo ayudará a reducir el elevado índice de desempleo, sino que beneficiará a la salud. Se acabó sudar en invierno y pasar frío en verano en establecimientos públicos. El Ejecutivo ha aprobado un real decreto por el que limitará la temperatura en estos espacios, que no podrá superar los 21 grados en los centros con calefacción, ni ser inferior a los 26 grados en espacios climatizados.

INGURUMENAREN KIDEAK

Estimación de un ecoindicador, ayuda al despliegue de estrategias de edificación sostenible o prestación de servicios específicos sobre ecodiseño son los tipos de servicios que ofrece a sus clientes Ingurumenaren Kideak Ingeniería, consultora con sede en Baracaldo (Vizcaya). La compañía se creó en el año 2004 para "extender la cultura del ecodiseño como herramienta para favorecer la sostenibilidad en los sectores de la industria y de la edificación", según reza en su página web. La firma dispone de un servicio de asesoría en edificación sostenible que resuelve las dudas de carácter ambiental de las empresas. Sus servicios incluyen formación, con la organización de ciclos formativos y congresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_