_
_
_
_
Por la subida de la acción

China Unicom hace negocio con su capital en Telefónica

La alianza de China Unicom y Telefónica ha comenzado a reportar beneficios antes incluso de que se pongan en marcha iniciativas concretas. Al menos para la socia asiática, que se ha apuntado ganancias de casi 130 millones por la subida de Telefónica en Bolsa.

China Unicom ha salido ganando por partida doble con el acuerdo de intercambio accionarial firmado con Telefónica a principios de septiembre: no sólo tiene más acciones de las que le corresponderían ahora, sino que se ha apuntado beneficios por la subida que ha tenido la española en Bolsa desde que se cerró el pacto hasta que se materializó. Son casi 130 millones de euros que computan como beneficios extra en las cuentas de China Unicom.

La clave está en el momento de la firma del acuerdo: el 6 de septiembre. Ese día se estipuló el precio al que se haría el intercambio. Telefónica y China Unicom acordaron los valores medios que se tomarían como referencia para calcular a cuántas acciones daba derecho la inversión que ambas estaban decididas a hacer en la otra: 700 millones de euros.

Se tomó la media de cotización de las 30 sesiones anteriores al 28 de agosto. A Telefónica le salió que compraría las acciones de China Unicom a 11,17 dólares de Hong Kong por título, mientras que la operadora asiática haría el intercambio a una valoración de 17,24 euros.

Eso fue en septiembre, pero el pacto tardó mes y medio en materializarse. Fue el 21 de octubre y en ese tiempo las cosas habían cambiado. Telefónica había subido en Bolsa hasta los 19,04 euros, mientras que China Unicom había caído a 10,98 dólares de Hong Kong.

La conclusión inmediata es que la española se llevó menos acciones de su socia de lo que podría haber conseguido con retrasar un poco el acuerdo. La asiática, en cambio, se llevó más.

Pero China Unicom no ha ganado sólo eso. Según consta en documentos oficiales de la compañía, sus cuentas también se han visto beneficiadas. Y es que la operadora "debido fundamentalmente a la subida del precio de la acción de Telefónica", ha reconocido una ganancia no realizada en sus cuentas "por los cambios en el valor de los instrumentos derivados" contratados para cubrir esta posición, explica China Unicom.

Los derivados, que tenían por objetivo prevenir pérdidas por depreciación, resultaron en unos beneficios de cerca de 100 millones de euros en el tercer trimestre. No supuso una entrada de caja, pero sí sirvió para elevar las ganancias de la compañía asiática.

Y como la operación se cerró el 21 de octubre, China Unicom advierte de que todavía le quedan por reconocer en las cuentas otros casi 30 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la revalorización de la acción de Telefónica entre el 1 y el 21 de octubre y no se incluyó en las cuentas del tercer trimestre. Por eso, habrá también ganancia extra en el cuarto.

Más personal de la española en Asia

Telefónica no está teniendo suerte con la revalorización de su última inversión en China Unicom. Después de subir en verano, las acciones de la operadora asiática se encuentran ahora por debajo de los 10 dólares de Hong Kong. Pero eso no quiere decir que la alianza no esté dando frutos. Por primera vez desde que llegó al país, hace más de cuatro años, la española está reforzando su plantilla en China para abordar un nuevo negocio: el servicio a multinacionales.Como adelantó Cinco Días, Telefónica está decidida a explotar esta posibilidad y está cubriendo las vacantes que se producen en China con profesionales que se ajustan a este perfil. Pero en los últimos días ha ido más allá y ha abierto procesos en España y otros países para elegir a nuevos candidatos con los que reforzar la delegación en China y aumentar su plantilla en ese país.

Archivado En

_
_