_
_
_
_
Piden la revisión de la Ley Eléctrica

Las constructoras pugnan por la red de recarga del coche eléctrico

La llegada del vehículo eléctrico requiere una revisión de la Ley Eléctrica que las constructoras y demás concesionarias de infraestructuras han solicitado a Industria para poder entrar en el negocio de la red de recarga de baterías. El cambio regulatorio más importante es que se levante la prohibición de revender electricidad, que rige en toda la UE.

Un modelo de coche eléctrico hace pruebas de recarga en una estación de servicio.
Un modelo de coche eléctrico hace pruebas de recarga en una estación de servicio.REUTERS

Alas cuestiones técnicas sobre la autonomía de las baterías del coche eléctrico (entre 60 y 100 kilómetros), la capacidad de las redes de alta tensión para soportar la demanda de miles de nuevos clientes (que deberán utilizar las horas nocturnas) y la recarga rápida, se suma ahora el debate del marco regulatorio que permitirá el desarrollo de un negocio por el que pugnan las empresas de infraestructuras -principalmente, constructoras-, las energéticas y las de tecnologías de la información.

¿Quiénes podrán cobrar por las recargas de los automóviles, que ahora se hacen de forma gratuita o cada cual en su garaje? Distintas fuentes consultadas reconocen que "todo está abierto" y que es necesaria una reforma de la Ley Eléctrica, ya que ésta prohíbe expresamente la reventa de electricidad que los consumidores adquieren a las comercializadoras, para crear la figura del revendedor: un nuevo agente que podría comprar al suministrador eléctrico para cedérsela a los propietarios de los vehículos. "Los márgenes dependerán del precio a que seas capaz de comprar.

Incluso se podría dar una guerra de precios al usuario final para fidelizar el uso de los aparcamientos", cita un alto directivo de una empresa de construcción. Ante el nuevo escenario de negocio, las grandes constructoras quieren tomar posiciones, a la vista de que las eléctricas y las petroleras van a aprovechar sus ventajas de partida. Por el momento, el coche eléctrico está en fase de demostración con proyectos promovidos por ayuntamientos, grandes empresas e Industria.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La recarga, sin contar la de garajes particulares (ocho horas de recarga equivalen a una lavadora), se puede realizar en unos pocos puntos de suministro de ciudades o en aparcamientos. Es el caso de El Corte Inglés, que ofrece plazas de aparcamiento para coches eléctricos en sus centros de æpermil;ibar y Murcia con recarga gratuita. Otra incógnita regulatoria es la del modelo de gestión de la red de electrolineras: si se opta por la concesión o por un sistema de contratos con empresas que fabriquen, exploten y mantengan una red de suministro.

Precisamente, los grandes grupos concesionarios han preguntado al ministerio que dirigeMiguel Sebastián si los ayuntamientos lanzarán nuevas concesiones o si podrán utilizar su mobiliario urbano, zonas de estacionamiento regulado o parking como puntos de recarga, para lo que realizarían las inversiones oportunas.

Algo en lo que deberían ponerse de acuerdo consistorios e Industria, si bien, las nuevas reglas serán de ámbito nacional y comunitario. Mientras se resuelven estos interrogantes, empresas como Endesa, Iberdrola Repsol, ACS, FCC o Acciona están tomando posiciones y tejen alianzas para abordar experiencias pilotos en esta primera fase. En las siguientes se tratará de avanzará "la inteligencia" de los sistemas.

Para Íñigo Aranzábal, socio de ATKearney, se abren oportunidades para la microgeneración de energía; la creación de plataformas tecnológicas que permitan interactuar a vehículos, redes eléctricas y sistemas de pago; sistemas antifraude en los puntos de suministro; servicios de mantenimiento y reposición de baterías, o la creación de protocolos de recarga y descarga homologados independientemente de la marca del coche, del suministrador o la naturaleza del enchufe.

Proyectos en fase de pruebas

● El plan de movilidad eléctrica (Movele) firmado por Industria y los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla está llamado a instalar un total de 280, 191 y 75 puntos, respectivamente en estas ciudades en 2010. Endesa se incorporó el jueves a este plan en Madrid de la mano de Cobra (grupo ACS). El proyecto está abierto a otras empresas.● A finales de octubre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) formaban una alianza para crear una red de recarga de baterías que debería estar operativa en 2011.● Seat lidera la iniciativa Cenit Verde, dotada con 40 millones en los próximos cuatro años. Iberdrola se ocupará de analizar el impacto del vehículo eléctrico en la red de distribución con el objetivo de garantizar su estabilidad.● Endesa e Iberdrola han instalado puntos de carga en los aparcamientos de sus sedes en Madrid. La segunda tiene un acuerdo con Renault en Castilla y León.● ACS explora oportunidades con Seat para el diseño y construcción de los puntos de conexión.● La división de Servicios de FCC trabaja ya con vehículos híbridos para la recogida de residuos y con eléctricos para la limpieza viaria.● La Comunidad Valenciana trabaja junto a la iniciativa privada, en el plan Electrical Powered Vehicles (EPV) en la introducción de baterías eléctricas en el transporte urbano.● Industria ha concedido ayudas por 56 millones a los fabricantes de automóviles para promover proyectos de fabricación en España.

Archivado En

_
_