_
_
_
_
_
Salgado destacó su imortancia actual

Economía renueva con la banca las líneas ICO para impulsar el crédito en 2010

El Ministerio de Economía y Hacienda renovó hoy con las principales entidades financieras el acuerdo por el que se comprometen a colaborar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar el uso de sus líneas de financiación a empresas y conseguir que en 2010 el crédito llegue mejor.

Durante la firma de este convenio, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que si estas líneas de financiación "siempre han sido importantes, lo son mucho más en estos momentos", en que las necesidades de crédito de las empresas y particulares "se hacen sentir con más fuerza que nunca".

En el acto participaron además del presidente del ICO, José María Ayala, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, los representantes del Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, el Banco Popular, Bancaja, la CAM, Banesto, el Banco Sabadell e Ibercaja, entidades que juntas sumaron en 2009 siete de cada diez operaciones del ICO.

Antes de la rúbrica, la ministra de Economía y Hacienda disculpó, en un tono coloquial y "por las dificultades del tráfico" debido a las inclemencias del tiempo, algunas ausencias, ya que de las cuatro grandes entidades -Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid- sólo acudió el presidente de la primera entidad catalana, Isidro Fainé.

Más información
Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena de diciembre de 2009

No obstante, Salgado reconoció que los diez colaboradores "más importantes" estaban "muy bien representados" y agradeció su labor para fomentar el crédito a través del ICO, si bien admitió que para "hacerlo mejor" en 2010 se han agrupado en cinco grandes grupos el número de líneas de financiación dirigidas a las empresas y a los autónomos.

"Nos hemos dado cuenta de las dificultades que a veces tienen las entidades financieras con un número tan importante de distintas líneas, con distintas condiciones y distintos plazos", reconoció la ministra, y por eso, ahora habrá cinco grandes líneas: inversión nacional, internacional, emprendedores, liquidez y vivienda.

Durante su discurso, Salgado advirtió de que aunque la situación económica "va poco a poco mejorando" en 2010 seguirá existiendo esa necesidad de que el crédito llegue a la economía real y será "imprescindible" la labor de intermediación del ICO.

Este organismo, adelantó, ha intermediado en uno de cada cuatro créditos concedidos a empresas en 2009, al participar en más de 350.000 operaciones y poner en disposición más de 14.000 millones de euros.

Salgado destacó también que el convenio suscrito hoy prevé la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, dotado de 20.000 millones de euros (aportados a partes iguales por el ICO y las entidades privadas) para 2010-2011, y que está previsto que apruebe la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el próximo 29 de diciembre.

Economía, que no concretó la dotación de las cinco grandes líneas, explicó en un comunicado que el importe se "adecuará" a las solicitudes de las empresas y destacó "mejoras" tanto en las condiciones como en los plazos de amortización, que llegan hasta 12 años, y los de carencia.

Entre las principales novedades está la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como las posibilidades de financiar vehículos de hasta 24.000 euros más IVA y la adquisición de empresas.

Los autónomos y las compañías con menos de 50 empleados podrán acceder a préstamos de hasta 2 millones, en tanto que las pymes y el resto de empresas podrán conseguir cinco veces más.

La línea ICO Inversión Nacional agrupará en 2010 a las antiguas ICO-Pyme e ICO-Crecimiento Empresarial, mientras que la nueva ICO-Liquidez reunirá a todas las que antes atendían a las necesidades de capital circulante de las pymes.

La ICO-Emprendedores seguirá apoyando a los nuevos proyectos empresariales y tendrá bonificaciones de hasta el 1,25% y la ICO-Vivienda incluirá la posibilidad de que este organismo pueda cerrar operaciones con una entidad de crédito distinta a la que inicialmente concedió el préstamo promotor.

Además, a partir de hoy está disponible en el portal del ICO el "Facilitador Financiero" y un teléfono de atención al cliente para atender aquellas pymes y autónomos a los que se les ha rechazado peticiones de crédito de hasta dos millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_