_
_
_
_
Continúan las negociaciones

La moderación de los salarios, clave para crear empleo

Hoy se constituye la mesa para lograr un acuerdo hasta 2012.

Una vez resuelto el conflicto que los dividía respecto al desbloqueo de los convenios colectivos, empresarios y sindicatos retoman a partir de hoy la negociación colectiva para alcanzar, tal y como propusieron los sindicatos, un acuerdo plurianual de subidas salariales moderadas, a imagen y semejanza del que se hizo con los funcionarios. En ese último caso se acordó una subida salarial del 0,3% anual hasta 2012, a partir de la cual se producirá una recuperación del poder adquisitivo perdido.

CEOE quiere que se reproduzca ese mismo esquema a la hora de pactar las subidas salariales para todos los convenios y para ello alude a la vinculación que existe entre la moderación salarial y la creación de empleo. Así se comprueba si se cruzan las estadísticas de creación de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la evolución del aumento salarial pactado en convenios, en las que se demuestra que en las épocas en las que se ha producido una mayor contención en los salarios, el crecimiento del empleo ha sido mayor y viceversa. En la serie histórica, que se inicia en 1980 se puede comprobar como el aumento pactado cada año nunca bajó del 4% hasta 1994. En esos catorce años hubo siete ejercicios en los que se produjo destrucción de empleo y en los siete restantes el aumento del empleo estuvo muy por debajo del alza salarial.

A partir de 1994, coincidiendo con el final de la crisis económica, sindicatos y empresarios optaron por firmar un pacto de moderación salarial, en el que las subidas de sueldos se moderaron a un 3,59% ese año. A partir de esa fecha, la creación de empleo volvió a tasas positivas (un 0,61% en 1994) y así se mantuvo durante catorce años con subidas salariales que no superaron nunca el 4%.

La fuerte destrucción de empleo que ha generado la crisis económica iniciada en 2008 ha provocado una mayor moderación salarial, que ha llevado el aumento pactado hasta el 2,6% en noviembre de 2009, el mínimo en 29 años.

CEOE reclama subidas por debajo del 1%

Empresarios y sindicatos inician hoy las conversaciones sobre un pacto salarial a tres años con posturas todavía muy alejadas. La propuesta de CC OO y UGT apostaba por subidas entre el 2% y el 1%, siempre sujetas a la recuperación del poder adquisitivo a partir de 2012. Los sindicatos son partidarios de que se fije una cifra para 2010 y que las subidas pactadas para los otros dos años puedan variarse en función de la coyuntura. Lo que pretenden las organizaciones sindicales es evitar que los salarios pactados en convenios no se vean beneficiados de una posible recuperación económica antes de lo previsto.Las organizaciones empresariales manejan escenarios más pesimistas y reclaman alzas por debajo del 1%, ya que prevén que el deterioro económico se mantendrá durante esos tres ejercicios.

Archivado En

_
_