La Comisión de Valores de EE UU pide información sobre la venta de Telecom Argentina
La Comisión de Valores de los Estados Unidos requirió información a Telecom Italia sobre el proceso de venta que inició de su participación en Telecom Argentina, informó hoy la prensa local.
El órgano de control bursátil de los Estados Unidos, la SEC, por sus siglas en inglés, remitió a la filial estadounidense de Telecom Italia un documento en el que le informa que ha resuelto abrir una investigación por la venta del 50% que el grupo europeo posee en Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina.
En agosto pasado, el Gobierno argentino emitió una resolución que obliga a Telecom Italia a vender su participación mayoritaria en la sociedad que controla Telecom Argentina.
La comunicación remitida por la SEC, cuyo contenido divulgó hoy el diario La Nación, de Buenos Aires, solicita a Telecom Italia documentación intercambiada entre la empresa y los oferentes interesados en la adquirir su parte.
Según ha informado la prensa local, entre los interesados está el grupo propiedad del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, dueño de aeropuertos y medios de comunicación, y presidido por el argentino Ernesto Gutiérrez, ambos con buena relación con el Gobierno de Cristina Fernández.
Otro interesado es el grupo argentino Cóndor, liderado por el empresario Carlos Joost Newbery y que agrupa capitales aportados por los fondos de inversión Asia Principal Capital, Brentwood Investments y otros europeos.
También presentaron ofertas el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, la empresa de transporte y logística Román, el fondo de inversión Pegasus y la sociedad panameña Genevieve. Pero según informó hoy La Nación, el pedido de información de la SEC sólo solicita precisiones sobre Gutiérrez y Eurnekián.
El periódico informa de que la SEC también demandó documentos y comunicaciones intercambiados entre Telecom Italia y el Gobierno de Argentina, incluyendo a la presidente Cristina Fernández, su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. También solicita detalles sobre todas las regulaciones y sanciones que las autoridades argentinas aplicaron a Telecom Italia.
La comisión antimonopolios de Argentina había abierto un expediente para determinar si el ingreso indirecto de Telefónica de España en el capital accionarial de la empresa italiana concretado en 2007 suponía una situación de monopolio en el mercado local.
Telefónica de Argentina, subsidiaria del grupo español, y Telecom Argentina, controlada por los italianos, pero también participada por el grupo local Los W, son las únicas dos operadoras de servicios de telefonía básica residencial del país. Además de Telecom Italiana, Sofora está participada por Los W (48%) y France Telecom (2%).