_
_
_
_
Final del Mundialito de clubes

Abu Dabi, la puerta de entrada en Oriente para el Barça

El Barça busca hoy en Abu Dabi el único título que le falta en sus vitrinas: el campeonato mundial de clubes de la FIFA. Más allá de lo deportivo, su gira por Oriente le puede reportar unos ingresos de 7,7 millones de euros además de la oportunidad de abrir lazos comerciales en una zona en expansión e instalar la marca Barça.

Abu Dabi, la puerta de entrada en Oriente para el Barça
Abu Dabi, la puerta de entrada en Oriente para el BarçaReuters

En medio del desierto saudí se levantan altos edificios de oficinas. Por sus calles circulan los coches más lujosos y en sus restaurantes se sirven las comidas más exclusivas. Así es Abu Dabi. La capital de los Emiratos Árabes Unidos, protagonista por salvar a su vecina Dubai de una crisis que ha sacudido las Bolsas de medio mundo, vive en el lujo: es la segunda economía del Golfo Pérsico6 y el tercer exportador mundial de petróleo. Esta semana, además, disfruta del Mundial de Clubes de la FIFA, el torneo en el que se enfrentan los mejores equipos de cada continente. El Barça puede ganarlo si bate hoy al conjunto argentino de Estudiantes de la Plata.

"La región es una zona con un nivel de consumo muy alto y de gran difusión. La repercusión de lo que pasa en Abu Dabi se sabe en todo el mundo", explica Gonzalo de Benito, embajador español en el Emirato. En los últimos años la presencia española es cada vez mayor gracias a los proyectos de infraestructuras encargados a empresas españolas.

El Barça busca también su sitio. "Lo más importante es el tema deportivo. No habrá ninguna distracción por temas comerciales con la plantilla, aunque es una oportunidad para el Club para abrir lazos comerciales. Durante toda la semana están allí los responsables de márketing y economía del Barça reuniéndose con empresarios de la zona", señalan desde el Club. Su sponsor local es Etilsat, la compañía de telecomunicaciones de Abu Dabi, que participa como patrocinador en el campeonato. Aunque el Barça piense sólo en la victoria deportiva, no hay que olvidarse de lo económico. Si gana el torneo se embolsará 6 millones de euros, el premio establecido por la FIFA para el campeón. Además, el próximo lunes visitará la vecina Kuwait para disputar un partido amistoso. Las arcas del Club se llenarán con 1,7 millones más.

¿Del Barça o del Madrid?

"La afición al fútbol es cada vez mayor. Es un deporte que se sigue y más aún desde que una de las familias de Abu Dabi comprara el equipo inglés del Manchester City -pagó .- unos 250 millones de euros en septiembre de 2008-", apunta De Benito, que explica cómo los autóctonos lo primero que preguntan a los españoles es si son del Barça o del Real Madrid.

Así, el club catalán tiene ante sí una oportunidad de afianzar el conocimiento y la afición en la zona. "El mercado de Oriente Próximo es muy importante. Aquí el Barça puede hacer más grande su imagen y gracias a su participación vender más cantidad de sus productos asociados", concreta De Benito.

Una vez que la conquista del mercado americano anda por buen camino tras el éxito de su reciente gira de verano, Abu Dabi se presenta como la puerta de entrada del Barça en el mercado asiático.

Archivado En

_
_