_
_
_
_
Publicidad popular

Militares, jamón y Macarena, los ingredientes del spot navideño

El anuncio de Campofrío protagonizado por cascos azules en Oriente Próximo es la campaña más comentada del momento.

Si la red es un termómetro para saber si un anuncio capta la atención de los espectadores, Campofrío ha dado en el clavo. El grupo de alimentación puso en antena hace unas semanas un spot basado en las experiencias de los cascos azules españoles: un grupo de militares recibe el correo de sus familiares y la presencia de un pudin inglés, en lugar del tradicional jamón patrio, está a punto de desencadenar una disputa con las tropas británicas.

La campaña, realizada por McCann Erickson, cuenta con los dos ingredientes imprescindibles para alzarse con el premio honorífico al mejor spot navideño: una pizca de comedia y una dosis de emotividad. Y con una intencionalidad clara, hacer ruido, sobre todo entre potenciales clientes más allá de las tradicionales amas de casa.

"Procuramos no dar puntadas sin hilo y sí que esperábamos un movimiento digital", explica el director de marketing de Campofrío, Jaime Lobera. "Pero nuestro primer objetivo son las ventas, luego la notoriedad y los valores que se puedan transmitir", matiza. Por el momento, Campofrío no desvela cómo han evolucionado sus ingresos desde que se puso en marcha la campaña el 4 de diciembre. Pero como ejemplo señala que su anterior spot (protagonizado por una familia vegetariana) elevó un 10% las ventas del producto en cuestión.

El material se rodó en Argentina y tendrá continuidad

La campaña de los militares cuenta con varios anuncios de 20, 30 y 45 segundos e, incluso, una versión íntegra de dos minutos, algo bastante atípico en España, donde los spots restringen el tiempo para no desbaratar los presupuestos. Y es que esta campaña no ha sido precisamente barata, aunque Campofrío no desvele el coste.

"Creemos que ha recogido muy bien el sentimiento de los españoles por lo nuestro, lo de toda la vida", asegura Jaime Lobera. Pero aunque apele al sentimiento español, el anuncio tiene una clara influencia argentina. Un país que en los últimos años se ha convertido en una cantera de creativos publicitarios. No en vano, el realizador es el argentino Fran Torres, a las órdenes de la productora Indio Films. Sin olvidar que los soldados españoles no están ni mucho menos en terreno afgano o libanés, sino en áridas tierras australes.

Los cerebros del spot son Leandro Raposo, director general creativo de McCann Erickson, y otros dos creativos de la agencia, Pablo Colonese y Jon Lavin. æpermil;sta ofreció a Campofrío cuatro campañas diferentes, entre las que se eligió la de los cascos azules. En cuanto al rodaje, se desarrolló a lo largo de cuatro días de trabajo intensivo que no sólo dieron como resultado la campaña del jamón y el pudin británico, ya que en 2010 se emitirán nuevos anuncios donde los soldados españoles volverán a alzarse, pacíficamente, por defender los productos made in Spain.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_