_
_
_
_
Mercados

La Bolsa sigue atrapada en el rango lateral

El Ibex sube un 0,25% en la semana, pero las dudas impiden su ataque a los máximos

Otra semana más, el Ibex ha visto truncada su reconquista de los máximos anuales. Ya lleva más de tres meses atrapado en un rango lateral con base en los 11.200 puntos y resistencia en los 12.100. Sólo quedan seis sesiones de 2009, y la mayoría de los expertos da por amortizado el ejercicio. La buena noticia es que, pese a los problemas surgidos en los últimos cinco días, ha logrado anotarse un 0,25%. En el año, la revalorización asciende al 26,63% y desde mínimos se dispara un 71%.

El viernes fue día de cuádruple hora bruja -vencieron las opciones y los futuros sobre acciones e índices en la mayor parte de las Bolsas de todo el planeta- y, como es habitual, la volatilidad se disparó. El Ibex concluyó la jornada con una caída del 0,44% y se situó en los 11.645 puntos, los mínimos de la sesión. En el mejor momento, unas dos horas después del comienzo de la negociación, las subidas llegaron a situarse en el 1%.

Entre los elementos que contribuyeron a que no triunfaran los avances durante la última sesión de la semana, destacó el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE). El análisis fue demoledor: la autoridad monetaria estimó pérdidas adicionales para la banca de 187.000 millones de euros por la depreciación de activos, un 13% más, hasta alcanzar un total de 553.000 millones. El organismo presidido por Jean-Claude Trichet también destacó los elementos que continúan provocando tensión en el sector financiero, como su exposición al sector inmobiliario.

La parte negativa eclipsó a la positiva, que también existió. Y es que el índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania, escaló hasta los 94,7 puntos, sus niveles más elevados en 17 meses.

Las circunstancias especiales posibilitaron que el volumen de negocio se situara en 10.794 millones de euros, su máximo anual y un 222% superior a la media diaria de diciembre. Aunque las operaciones de bloques, por 7.794,8 millones de euros, contribuyeron decisivamente a elevar el importe total. Desde Link Securities sentencian que el viernes fue un "mal día para sacar conclusiones sobre el momento por el que atraviesa la renta variable occidental".

Al comienzo de la semana, Abu Dhabi salió al rescate de Dubai, lo que fue un auténtico bálsamo para las Bolsas de todo el planeta. Esta noticia tranquilizó el lunes a los inversores, después de los sobresaltos debido a las renovadas incertidumbres sobre la capacidad de pago de determinados países. Incluso, el S&P 500 finalizó esa sesión en máximos anuales.

Los datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico acompañaron, por lo general, el movimiento alcista de las Bolsas. La Reserva Federal, cuyo comité para fijar el precio del dinero se reunió el miércoles, no se movió ni un milímetro del discurso esperado y reiteró que mantendrá los tipos de interés en niveles bajos por un amplio periodo de tiempo. Anticipó, eso sí, que las medidas especiales de liquidez (compras multimillonarias de deuda pública y privada) concluirán en el primer trimestre de 2010.

La peor parte llegó el jueves. En la sesión anterior, la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar el rating de Grecia había dañado el ánimo de los inversores. La puntilla se la dio Fitch, que también decidió cumplir su amenaza y rebajó la calificación de la deuda del país. Así, los temores crediticios volvían al primer plano, y el Comité de Basilea se ocupó de avivar los temores. En caso de que las nuevas propuestas salgan adelante, las entidades financieras tendrán que guardar sus beneficios o ampliar capital.

Precisamente, el hecho de que Citi anunciara ese mismo día la colocación de 20.500 millones de dólares en acciones con un descuento del 9% terminó por tumbar al sector bancario. Así, las entidades del DJ Stoxx 600 se dejaron en la sesión un 2,70%.

El balance semanal en el Viejo Continente fue dispar. Al igual que el Ibex, el Euro Stoxx 50 y el Dax alemán subieron un 0,31% y un 1,30%, respectivamente. Pero el Cac francés y el Footsie británico cedieron un 0,24% y un 1,23% en cada caso.

Ataque a resistencias

Desde el punto de vista técnico, nada ha cambiado en el Ibex: "Permanece sobrecomprado en el medio plazo, y advierte de la pérdida de impulsividad, confirmando una pauta de último techo envolvente en la jornada del 4 de diciembre", señalan desde el departamento de análisis de Noesis. Antes de dirigirse a los 12.500 puntos -su objetivo de subida de medio plazo según los expertos- deberá superar en un primer momento los 12.055 puntos y después, el máximo anual intradía, en torno a los 12.100 puntos.

En la semana, los medios de comunicación lideraron el ranking de revalorización, al calor los movimientos de consolidación del sector (véase pagina 3). Antena 3 sumó un 13,8%; Telecinco, un 13,6%; y Prisa, editora de CincoDías, un 10,5%. Entre los perdedores, destacaron los bancos. Popular bajó un 3,2% y Sabadell, un 3,6%.

En EE UU, el Dow Jones y el S&P 500 terminaron la semana con números rojos -del 1,36% y el 0,36%, respectivamente- a pesar de las notables subidas del viernes, gracias a la tecnología. El primero sumó un 0,20% y el segundo, un 0,58%. El Nasdaq, por su parte, avanzó un 1,45% el viernes y un 0,98% en la semana.

El gurú de la renta fija dispara el peso de la liquidez en su fondo

Bill Gross, que gestiona el mayor fondo de renta fija del mundo, de la gestora Pimco, ha recortado el peso de la deuda pública y elevado el peso de la liquidez hasta su máximo desde la quiebra de Lehman Brothers, según Bloomberg.Gross, considerado un gurú de los mercados, elevó la liquidez de su fondo hasta el 7% en noviembre, frente a octubre, cuando suponía una tasa negativa del 7%.El fondo puede tener tasas negativas, gracias al uso de productos derivados. El gestor aseguró en una entrevista a la CNBC el 7 de diciembre que la deuda pública estadounidense está sobrevalorada en relación a la inflación potencial.

La cifra

2.221,8 millones de euros movió Telefónica el viernes en una operación de bloques. Santander movió 1.791,2 millones.

Archivado En

_
_