Gas Natural lucha por convencer al mercado
Nomura ve una oportunidad clara de compra
La profundidad de la crisis económica ha pasado factura a todos los sectores. En la industria de la energía se ha abierto un proceso de concentraciones, del que el mercado español pueda dar una buena muestra. Gas Natural culminó en septiembre su fusión con Unión Fenosa y la integración le permitió aumentar un 13,5% el beneficio neto publicado en el tercer trimestre. Pese a ello, el valor lleva cuatro meses estancando en una horquilla entre 13,5 y 14,5 euros, un 8% por debajo de los niveles a los que cotizaba hace 12 meses.
Para la firma de inversión Nomura, esta situación de Gas Natural supone una oportunidad clara de compra. "La compañía es uno de nuestros tres valores preferidos en el sector de utilities para 2010 y está en la lista de empresas que destacarán por la remuneración al accionista en el año que viene", explica en un informe el analista Raimundo Fernández-Cuesta. El consejo de administración aprobó hace tres semanas incrementar en un 50,7% el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2009, que pasará de 215 a 324 millones de euros. De esta forma, los accionistas de la empresa gasística percibirán el próximo 8 de enero un dividendo de 0,352 euros por título.
Nomura aconseja comprar, con un precio objetivo de 18,5 euros, y recuerda que el valor ha cotizado a lo largo del año con un descuento del 15% respecto a su sector, lo que ahora constituye una clara oportunidad para invertir. Société Générale también recomienda comprar y coloca a la compañía española en su premium list de valores españoles, pero sitúa el precio objetivo en 17 euros, lo que limita el potencial alcista respecto a los 14,42 euros a los que cerró este viernes.
Pero no todos los expertos tienen una visión optimista sobre la compañía. Así, HSBC recomienda a sus clientes infraponderar el valor y anticipa un escenario de beneficios muy negativo. HSBC pronostica que el beneficio por acción (BPA) caerá al cierre del ejercicio un 29% y que la cosa no mejorará sustancial el año próximo, ya que para entonces espera que el BPA vuelva a reducirse, esta vez un 15,6%. HSBC sitúa el precio objetivo en 12 euros.
Presión en los precios
Exane BNP Paribas incide en que uno de los hechos clave para el sector energético es la presión a la baja para los precios del petróleo y del gas, que espera que se mantengan "débiles" durante todo el año que viene, provocando un "crecimiento modesto".
Pese a todo, Exane BNP Paribas también detalla una serie de elementos que podrían dar un impulso en Bolsa a toda la industria: "El sector está ofreciendo actualmente una rentabilidad por dividendo muy superior a la del resto del mercado y cotiza cerca de mínimos históricos de valoración de PER (relación entre el precio por acción y los beneficios esperados)". La firma de valores explica que estos factores implican una "oportunidad interesante" para invertir.
En Credit Suisse se subraya que los meses de febrero y marzo, cuando las utilities concluyan las presentaciones de resultados referentes al año 2009, serán determinantes. "Estamos esperando nuevos planes estratégicos para compañías como Eon, RWE, Endesa/Enel, Enagás, Acciona, Iberdrola y Gas Natural".
Credit Suisse advierte además que el endurecimiento de la legislación comunitaria sobre emisiones de dióxido de carbono supondrá un desafío para todo el sector a partir de 2012. De momento, firmas como Renta 4 han colocado a Gas Natural entre sus favoritas para el año que viene, destacando una importante reducción del riesgo operativo y el buen resultado de la integración con Unión Fenosa.
Un año clave
Una compañía nuevaEnero. Gas Natural supera en Colombia la última traba exterior para comprar Unión Fenosa.Abril. Gas Natural se hace con el 95,2% de Unión Fenosa.Noviembre. La integración permite aumentar el beneficio un 13%.Noviembre. El consejo aprueba aumentar un 50,7% el dividendo.Diciembre. Ampliado a 10.000 millones el límite de emisión de deuda.