_
_
_
_
_
Reunión del presidente y el primer ministro

El Gobierno serbio aprueba la solicitud oficial para ingresar en la Unión Europea

El Gobierno serbio aprobó hoy el documento por el que el país balcánico solicitará oficialmente su entrada en la Unión Europea, tras una reunión en la que participaron el presidente, Boris Tadic, y el primer ministro, Mirko Cvetkovic.

Ambos mandatarios firmaron el documento y anunciaron que consultarán con la presidencia sueca de la UE sobre el momento apropiado para entregar la solicitud de admisión.Tadic y Cvetkovic coincidieron en que hoy es "un gran día para Serbia".

En declaraciones a la prensa después de la reunión del Gobierno, Cvetkovic indicó que, con esa decisión, "Serbia ha mostrado que comparte la inclinación de los pueblos europeos a vivir en libertad, en seguridad y a aceptar el imperio de la ley y la solidaridad".

Aunque los líderes serbios no precisaron cuándo presentarán la petición de ingreso, los medios locales especulan con que podría ocurrir antes del fin de 2009 o bien coincidiendo con el año nuevo ortodoxo, el próximo 14 de enero. El anuncio de hoy es un nuevo salto en el proceso de acercamiento de Belgrado a Bruselas, que en 2009 se ha visto acelerado.

El pasado día 7, Holanda desbloqueó, después de un año y medio, el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara la mayor cooperación de Belgrado en la búsqueda de los acusados por crímenes de guerra que continúan huidos.

Además, a partir de hoy, los ciudadanos serbios pueden viajar a los países de la zona Schengen sin visado, una medida de la UE que ha sido recibida en Serbia como una de las mejores noticias de las últimas dos décadas y como un impulso al proceso de integración.

El principal obstáculo en ese camino sigue siendo la captura del ex comandante militar Ratko Mladic, reclamado por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).

En julio del pasado año ya fue arrestado y extraditado al TPIY Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia. Serbia emprendió el proceso de acercamiento a la UE en 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic, pero desde entonces ha tenido numerosos altibajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_