_
_
_
_
_
Cumbre del Clima

ERC e ICV lamentan que no se haya llegado a un acuerdo vinculante

ERC e ICV lamentaron hoy que los países reunidos en la Cumbre del Clima de Copenhague no hayan llegado a un acuerdo vinculante y concreto sobre la reducción de la emisión de gases contaminantes.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, criticó que los dirigentes internacionales "no han sido capaces de encontrar soluciones claras a los daños del efecto invernadero", y afirmó que Catalunya "necesita un Estado para poder estar en Copenhague" y participar en las deliberaciones.

En el Consejo Nacional de Esquerra, el líder republicano aseguró que la reivindicación independentista de su partido "no es sólo lingüística y cultural", sino que persigue que Catalunya tenga peso en las decisiones internacionales. "Tenemos mucho que aportar al mundo", afirmó.

"No nos sirven los ecologistas que renuncian a poder decidir en Copenhague", dijo Puigcercós, quien advirtió que si Catalunya fuera independiente "quizás tendría poco protagonismo a nivel internacional, pero sería tan poco como el que tiene España".

El republicano aseguró que "el Estado español no defenderá los intereses catalanes" a nivel internacional, por lo que afirmó que Catalunya tendría que "ir por sí misma".

Puigcercós defendió la necesidad de contar con representación propia en Bruselas, y afirmó que nunca antes se había dado una coyuntura internacional "tan favorable" para la independencia de Catalunya como la formación de la Unión Europea.

Poco peso europeo

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, lamentó que la Unión Europea (UE) se ha visto superada por las grandes potencias en la Cumbre, y consideró que el texto pactado por China y Estados Unidos pone de manifiesto la "debilidad" de la Unión en el contexto internacional.

Herrera criticó en un comunicado que la Cumbre no ha servido para llegar a acuerdos concretos ni vinculantes, sino únicamente para redactar "una declaración genérica, sin compromisos sobre las emisiones de gases contaminantes, ni sobre la aportación de recursos económicos".

El ecosocialista deseó que la próxima presidencia española de la UE sirva para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lidere la lucha contra el cambio climático. "Tiene muchas tareas pendientes con el diseño de nuevas estrategias para conseguir compromisos vinculantes, ya que se ha demostrado que son los únicos eficaces", afirmó.

Consideró que "la humanidad ha dado un paso atrás, y ha desaprovechado la oportunidad de llegar a un acuerdo" con recursos suficientes y compromisos en la línea de aquellos que proponían Brasil e India: una reducción de emisiones del 40% y un fondo de compensación liderado por la ONU.

Herrera también mostró su "preocupación" por la entrada en prisión del director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, acusado de haber burlado la seguridad y haber exhibido una pancarta en una cena de gala en el palacio de Christiansborg, en Copenhague.

Más información

Archivado En

_
_