_
_
_
_
Cumbre del Clima

Los líderes llegan a un acuerdo de mínimos contra el cambio climático

Los líderes mundiales llegaron el viernes a un acuerdo de mínimos para luchar contra el cambio climático, auspiciado por Estados Unidos, China, India y Sudáfrica. Las fuertes diferencias entre los países negociadores impide, sin embargo, un acuerdo ambicioso de reducción de emisiones contaminantes. El plazo para alcanzar un compromiso vinculante se retrasa a finales de 2010.

Los líderes llegan a un acuerdo de mínimos contra el cambio climático
Los líderes llegan a un acuerdo de mínimos contra el cambio climáticoREUTERS

La posibilidad de obtener un acuerdo vinculante en un breve plazo de tiempo para encauzar el cambio de modelo energético y económico hacia uno sin combustibles fósiles se ensombreció el viernes por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, a medida que avanzaban las negociaciones en el Bella Center de Copenhague. El acuerdo obtenido in extremis a última hora de la noche salvó la cita, aunque dejó en entredicho la voluntad de los países ricos y emergentes en la lucha contra el cambio climático.

El nuevo acuerdo recoge el compromiso de los países industrializados y de los países emergentes y en desarrollo de aprobar un tratado a finales de 2010, vinculante, alejando el plazo de seis meses que los países firmantes se habían dado al principio del inicio de esta cumbre. Los países ricos adoptarán antes del próximo febrero un compromiso de reducción de emisiones para 2020 respecto a las de 1990. También se incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.

El presidente de EE UU, Barack Obama, primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta después de China, dejó claro a su llegada a la capital danesa que para alcanzar cualquier tipo de acuerdo de lucha contra el cambio climático, China debe ser transparente en el cómputo de sus emisiones.

EE UU, China, India y Sudáfrica llegaron al final a un compromiso, aunque "insuficiente"

"Necesitamos transparencia, sin que eso atente a la soberanía nacional. Sin eso, cualquier acuerdo serán palabras vacías, sin sentido, si no compartimos información sobre nuestros compromisos", explicó durante su intervención, recibida con aplausos en la sala del plenario donde un total de 193 países trabajan a contrarreloj desde el pasado miércoles para alcanzar un acuerdo satisfactorio. La declaración de intenciones del presidente estadounidense, lejos de dar el impulso esperado a una cumbre convaleciente desde hace días, sumió la negociación en el pesimismo.

EE UU rechazó sumarse a un esfuerzo explícito de reducción de emisiones de los países ricos. Está atado por el Senado, y no hizo promesas baldías. Sin embargo, sí se sumaría al fondo de 100.000 millones de dólares anuales propuesto por la UE para financiar la mitigación de los efectos del cambio climático en los países pobres. La primera economía mundial no dijo qué cantidad aportaría a ese paquete, pero su secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió que sería "justo". China, que se mantuvo enrocada toda la jornada en mantener dentro de sus fronteras sus emisiones, por considerarlas una información vital sobre su política energética, al final se abrió a la verificación parcial de las mismas. Pese a que ninguna parte consideró suficiente el pacto, todas lo creen "histórico y significativo".

Borrador vago plagado de condiciones

El último borrador que el viernes circuló en el Bella Center apenas incluye un tiempo en futuro en una de sus líneas. Es el único punto en el que los 193 países negociadores en Copenhague estuvieron de acuerdo desde un principio: la certeza de que es necesario, según el consenso científico, que la temperatura media del planeta no se eleve en más de dos grados centígrados.El resto de los 12 puntos que recoge el documento reconoce la fórmula "should", en condicional, es decir, vagas promesas a futuro, sin vinculación legal. Bajo este tono, los firmantes no se comprometen a reducir las emisiones globales en un 50% en el horizonte de 2050 respecto a los niveles de 1990. El esfuerzo de reducción de emisiones sube al 80% para los industrializados. No se recoge una fecha para que las mismas alcancen un pico máximo. El documento recoge la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012 que se destinarían a los países pobres para mitigar el efecto del cambio climático en sus países. Entre 2012 y 2020, y más allá (aunque no se concreta), se liberarían 100.000 millones de dólares anuales.

Más información

Archivado En

_
_