Las dudas sobre la economía pesan en los mercados
Las Bolsas vivieron ayer una jornada de abultados retrocesos, afectadas por nuevas incertidumbres sobre la marcha de la economía global. El Ibex 35 sufrió una caída del 1,4%, hasta 11.696,9 puntos, en línea con el resto de Europa. El Euro Stoxx 50 cedió un 1,18%, mientras que el Footsie londinense se dejó un 1,93%.
La escalada del dólar fue el reflejo de la huida de los inversores de activos de riesgo hacia refugios ante las incertidumbres. Sobre los mercados estuvo pesando durante toda la jornada la rebaja de calificación que ha realizado S&P sobre la deuda soberana de Grecia, hasta BBB+, a un escalón del rating de alto riesgo. Los abultados déficit que acumulan las economías desarrolladas hacen temer a los inversores que la rebaja de Grecia no será la única.
Tampoco sentó bien en el mercado el anuncio de Citi, que ha tenido que rebajar el precio de las acciones en la ampliación de capital que está llevando a cabo. A lo que hay que añadir los planes que desveló la Reserva Federal el miércoles para ir retirando las medidas extraordinarias de liquidez que ha aplicado durante el último año. El índice Dow Jones perdió un 1,27%, un 1,18% el S&P 500 y un 1,22% el Nasdaq.
En Europa las mayores caídas fueron para el sector bancario y el de materias primas, lo que más han subido en 2009.
Triple 'hora bruja'
Hoy tiene lugar la última triple hora bruja del año, una sesión en la que se acentúa la volatilidad del mercado debido al vencimiento en todo el mundo de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y de opciones sobre acciones.