Diaz Ferrán presentará garantías hoteleras a Caja Madrid para salvar su crédito vencido
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará, previsiblemente, garantías de activos hoteleros a Caja Madrid para salvar el crédito vencido de 26,5 millones de euros que tiene contraído con la entidad madrileña junto a su socio Gonzalo Pascual, con el que comparte la propiedad del grupo Marsans.
Según informaron hoy a Europa Press en fuentes cercanas al entorno del presidente de la patronal, con la presentación de estas garantías de activos hoteleros se podría paralizar el embargo de los bienes personales que los empresarios pusieron en su día como prenda.
Asimismo, se evitaría la destitución del presidente de la CEOE como consejero de la entidad financiera, ya que los estatutos de Caja Madrid establecen que cualquier miembro del máximo órgano de gobierno de la entidad que incurra en impagos con ésta deberá ser cesado.
La presentación de avales en un plazo de diez días que evitaran la consideración del crédito en morosidad también cerrarían la posibilidad de que la caja madrileña recurriese a los tribunales para tratar de encontrar una salida a la situación.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, convocó para hoy un consejo de administración extraordinario para proporcionar a los consejeros información de primera mano sobre las noticias aparecidas en prensa respecto al impago del crédito de 26,5 millones de Díaz Ferrán y Pascual.
El consejo, de carácter puramente informativo y que se prolongó durante dos horas, no contó con la asistencia del presidente de la patronal y finalizó sin que se adoptara ninguna decisión, por lo que la entidad seguirá negociando la recuperación de la deuda.
Según las fuentes consultadas, Caja Madrid está concediendo igual tratamiento a Díaz Ferrán y Pascual que a cualquier otro cliente que no hace frente a sus obligaciones de pago, y su departamento de recuperación de deudas lleva meses con este caso.
Quejas de algunos consejeros
Durante la reunión, algunos consejeros, entre ellos los más próximos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresaron su disconformidad por el hecho de que haya trascendido a la opinión pública la situación financiera de un cliente de Caja Madrid que además es miembro del órgano rector de la caja.
De hecho, el presidente de la patronal también ha dejado patente en su entorno su gran malestar por que datos personales de carácter confidencial, como su relación financiera con Caja Madrid, trascendieran a los medios de comunicacion.
La entidad que preside Miguel Blesa remitió esta semana un escrito al copropietario del grupo Marsans y presidente de Air Comet para informarle del inicio de la ejecución de dicho crédito y de que los estatutos de la caja contemplan el impago de deudas vencidas y exigibles como causa de destitución del consejo.
Caja Madrid tomó la iniciativa de enviar este escrito después de conocer que la mayoría de las acciones con que estaba respaldado el crédito estaban pignoradas en Banesto.
El consejo de administración de la entidad volverá a reunirse el próximo 28 de diciembre y en esta cita sí podría tomar alguna decisión respecto a la complicada situación en que se encuentra el presidente de los empresarios españoles.
En cualquier caso, el máximo órgano de gobierno de la caja tiene otros asuntos de gran calado entre manos en esa fecha: la convocatoria de la asamblea de renovación de cargos que abrirá la puerta al futuro nombramiento de Rodrigo Rato como presidente en sustitución de Miguel Blesa.