La plantilla deberá ratificar el acuerdo

Honda y los sindicatos pactan 180 bajas y prejubilaciones en Santa Perpètua

La dirección de Honda y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo para cubrir, mediante prejubilaciones y bajas voluntarias, el excedente de 180 trabajadores que, según el fabricante de motocicletas japonés, tiene la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El acuerdo, que la próxima semana deberá ratificar la plantilla, contempla prejubilaciones para los empleados mayores de 52 años, que percibirán entre el 80 y el 100% de su salario, según ha informado a Efe el responsable estatal del sector de las dos ruedas de la Federación de Industria de CC OO, José Manuel Cabrera.

También se pondrá en marcha un plan de bajas voluntarias, abierto al resto de la plantilla, que prevé una indemnización de 55 días por año trabajado, más un complemento adicional de 5.000 euros.

Unos 70 trabajadores de Honda podrían acogerse a las prejubilaciones, según Cabrera, que confía en que el plan de bajas incentivadas despierte el interés suficiente de la plantilla como para que se apunten más de un centenar de operarios y se evite así la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

"Esperamos que el preacuerdo satisfaga a la plantilla, porque sino la empresa tendría que tomar otras medidas", ha advertido el responsable sindical.

La dirección de Honda ha dado de plazo hasta el 31 de enero para ajustar, mediante estas prejubilaciones y bajas voluntarias, el tamaño de la plantilla de Santa Perpètua, pasando de los 340 trabajadores que hay en la actualidad a los 160.

La compañía, a cambio, se ha comprometido a presentar un plan industrial que garantice el futuro de la factoría y a intentar atraer nueva carga de trabajo.

CC OO ha valorado positivamente el acuerdo, que cuenta también con el apoyo de UGT.

La multinacional Honda anunció el pasado mes de octubre el traslado de toda la producción de motocicletas de Santa Perpètua a Italia y el consecuente recorte de plantilla de la planta catalana en 180 personas.

El objetivo de Honda es que la fábrica vallesana, en la que hasta ahora se fabrican motos de gran cilindrada, se especialice en las operaciones de inyección de plástico y pintura.

La planta catalana, no obstante, seguirá produciendo la marca Montesa, especializada en actividades de trial.