Caja Sabadell, Terrasa, Girona y Manlleu alcanzan un acuerdo laboral con sus sindicatos
Los representantes de los trabajadores y de las cajas Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu firmaron hoy el acuerdo laboral de la fusión entre estas cuatro entidades, un documento que incluye temas como las prejubilaciones, la retribución, la promoción profesional, las políticas de igualdad y los beneficios sociales de los empleados de la entidad resultante.
Así, el acuerdo firmado hoy en el Centro Cultural de Caixa Terrassa desarrolla formalmente los pactos verbales alcanzados el 5 de noviembre, que se fundamentan en un "principio de igualdad y de equiparación de las condiciones laborales y sociales de todos los empleados", destacaron las cajas en un comunicado conjunto.
Respecto al ajuste de plantilla, las prejubilaciones voluntarias pactadas se realizarán de forma progresiva durante los próximos tres años, y podrán acogerse empleados a partir de los 55 años cumplidos el año 2010, con una retribución del 80% del salario bruto, que equivaldrá aproximadamente al 87% del salario neto.
El texto rubricado hoy ha mantenido el contenido del acuerdo verbal de noviembre, que incluía cuestiones como que toda la plantilla recibirá una paga extra de 450 euros y tres días de permiso -uno por año entre 2010 y 2012- por las molestias del proceso de integración.
Respecto a mejoras en las condiciones laborales y los beneficios sociales, el acuerdo permitirá una promoción profesional más rápida y hasta cargos más elevados, mejoras en las retribuciones al conseguir ascensos, homogeneización al alza de pluses y complementos salariales y la garantía de que la plantilla recibirá un mínimo de 18,5 pagas anuales.
También prevé mejoras en los planes de pensiones para la plantilla, en acceso a productos financieros en condiciones preferentes y en medidas de conciliación de la vida personal y laboral.
El acuerdo laboral formará parte del contenido del protocolo de fusión, que se llevará a la aprobación del consejo de administración y de la asamblea de cada entidad y que no se aplicará hasta que se constituya jurídicamente la nueva empresa y esta c