Grecia cambiará su sistema impositivo para aumentar los ingresos del Estado
El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinos, anunció hoy en Atenas que el gobierno cambiará el sistema impositivo en los próximos meses con el objetivo de hacerlo más justo y para aumentar los ingresos del Estado.
En una rueda de prensa, el ministro declaró que los ingresos aportados por los impuestos alcanzan actualmente sólo el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al casi 22% en 2001.
Grecia atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, agravada por la pérdida de credibilidad en los mercados extranjeros para reducir el déficit y la deuda públicos. El ministro explicó que el ejecutivo socialista se orienta a ampliar la base de impuestos debido a que los ingresos provienen actualmente de un reducido número de contribuyentes, "mayormente de asalariados de medianos ingresos medios".
Papaconstantinos destacó que en Grecia la presión fiscal es una de las más bajas en la Unión Europea (UE) y ante la urgencia "extrema" de encontrar soluciones, la nueva ley impositiva se presentará ante el Parlamento en marzo próximo, aunque sus efectos no se sentirán hasta 2011.
El banco francés Société Générale advirtió hoy de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's podría rebajar en las próximas semanas su calificación de la deuda griega hasta BBB-, lo que encarecería más el endeudamiento público del Grecia. Papaconstantinos comentó que "la calificación de las agencias internacionales tiene que ver con el déficit de la credibilidad hacia nuestro país".
Agregó que "la recuperación de la confianza hacia Grecia tomará tiempo" y dijo que "cuanto más rápido se pierde la credibilidad, tanto más difícil es recuperarla". Grecia sufre las consecuencias de un excesivo endeudamiento que ha alcanzado el 113% del PIB, frente al 60% exigido como máximo en el Pacto de Estabilidad de la zona euro, a la que pertenece. El déficit público de este año será entorno al 12,7% del PIB, casi el doble de lo inicialmente calculado por el anterior gobierno conservador.