_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se tiñe de rojo tras el paro y el fortalecimiento del dólar

La sesión se ha teñido de rojo. Los malos datos del paro, unidos al fortalecimiento del dólar tras el comunicado de la Fed de ayer (mantenimiento de tipos en mínimos históricos, el probable endurecimiento de su política monetaria y el fin de la mayoría de programas de compra de acciones) y los recortes en el sector financiero -arrastrado por Citigroup- y el de materias primas, han llevado a la recogida de beneficios y a las fuertes ventas a los inversores. El Dow Jones perdió un 1,27%.

El dólar se fortaleció respecto al euro y otras divisas después de que la Reserva Federal estadounidense señalara que hay indicios de recuperación económica en ese país y al miedo de los inversores de que comience a endurecer el próximo año su política monetaria.

El Dow Jones cedió un 1,27% hasta los 10.308 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,18%, y se situó en las 1.096 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,22%, hasta los 2.185 puntos.

La Fed sigue siendo noticia tras su reunión de ayer en el parqué, y especialmente su presidente. Tras protagonizar la portada de la revista Time como "hombre del año 2009", el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha conseguido que el Comité de la Banca del Senado de EE UU aprobara hoy su designación para un segundo mandato de cuatro años.

La votación ha sido bastante reñida, -de los 23 miembros del comité 16 votaron a favor y 7 en contra del nombramiento de Bernanke- y la mayoría de los republicanos ha votado en contra y esgrimido diversas críticas por su gestión al frente del banco central de EEUU. Pero para ser efectivo el nombramiento, deberá ser confirmado por el pleno de la Cámara Alta, que está previsto que tenga lugar en enero, aunque todavía no está en la agenda.

Datos macro

Las referencias macroeconómicos han sido múltiples. La Reserva Federal de Filadelfia ha publicado la encuesta manufacturera de la región en diciembre, que ha aumentado más de lo previsto, tras subir a 20,4 puntos en este mes, por encima de los 16 puntos que pronosticaban los analistas. El dato también es mejor que el registrado en noviembre, cuando la encuesta manufacturera se situó en 16,7 puntos. Ha supuesto la lectura más alta desde abril de 2005 y por primera vez desde 2007, más firmas han mostrado un incremento del empleo que un descenso.

Por su parte, los indicadores líderes de EE UU subieron un 0,9% en noviembre, según los datos publicados hoy por la Conference Board. El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos se sitúa por encima del 0,7% que esperaban los analistas. Esta subida de noviembre también está por encima del alza del 0,3% que los indicadores líderes experimentaron en el mes anterior y se situó en 104,9 puntos el mes pasado, después de esa subida del 0,3% en octubre y el 1,2% en septiembre.

El economista jefe de esa entidad privada de análisis Ataman Ozyildirim recordó que ese indicador ha mantenido una tendencia alcista durante más de medio año y supera ya la cota en que se situaba en julio de 2007. "Sin embargo, la tasa de avance en un periodo de seis meses se ha frenado algo recientemente", agregó en un comunicado de prensa.

Ken Goldstein, economista también de The Conference Board, se mostró más optimista y señaló que los indicadores "apuntan a un nuevo año brillante". "Mirando adelante, podemos esperar una lenta mejoría de la economía durante 2010", manifestó al difundirse los datos.

Entre los indicadores económicos, el peor dato ha sido el relativo a las solicitudes de subsidio por desempleo, que crecieron de forma inesperada y marcaron desde el incio de sesión el tono rojo que predominó posteriormente. El Departamento de Empleo norteamericano informó que el número de personas que solicitó la ayuda al empleo en EE UU creció en 480.000 la semana pasada, desde las 473.000 de la semana anterior. Los analistas esperaban un descenso hasta las 465.000.

"El empleo no está creciendo y la fortaleza de la recuperación económica se mantiene en duda", dijo Larry Kantor, responsable de Barclays Capital en Nueva York.

Materias primas

El barril de crudo de Texas registró hoy un levísimo descenso y cerró a 72,65 dólares en Nueva York, un centavo menos que el día anterior, presionado por el alza del dólar, que alcanza máximos de tres meses frente al euro tras la rebaja de rating a Grecia. Lo mismo ocurre con el oro, que pierde cerca de 20 dólares la onza. El fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas influía también en el descenso bursátil y contribuía a desanimar la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en esa divisa. Por un euro se pagaban este jueves 1,4331 dólares, comparado con 1,4534 dólares el día anterior.

Datos micro

En el plano empresarial, Bank of America ha elegido un nuevo consejero delegado, cuando apenas quedan días para el fin de año, fecha en la que Ken Lewis anunció que se retiraría de la dirección de Bank of America, el consejo de la entidad eligió ayer a su sucesor, Brian Moynihan, el jefe de la división de banca de consumo, que hoy mismo ha protagonizado su primer acto como máximo responsable ejecutivo del banco, pese a que no asumirá ese puesto hasta el próximo 1 de enero de 2010. Sus acciones lideraron los descensos en el Dow, con pérdidas del 2,68%.

También dentro del sector financiero, la principal noticia empresarial del día ha sido el banco Citigroup. Citigroup anunció hoy que venderá 5.400 millones de acciones a 3,15 dólares cada una, como parte de su acuerdo con el Gobierno estadounidense para devolver los fondos públicos que recibió para sanear sus cuentas y superar la crisis financiera. Poco después de anunciar el precio de sus nuevas acciones, la cotización del banco en la Bolsa de Nueva York, que por entonces ya había cerrado, bajaba el 7,5% y sus títulos se negociaban en las operaciones electrónicas a 3,19 dólares.

Sólo en los primeros cinco minutos de negociaciones en Wall Street, se vendieron hoy más de mil millones de acciones de este banco, que también tiene un frente abierto en Abu Dabi, ya que el emirato quiere romper un acuerdo de inversión que selló con la entidad y reclama una indemnización de unos 4.000 millones de dólares.

Además, en consonancia con ese espíritu navideño que tanto quieren reflejar las compañías, Citigroup informó hoy de que cancelará las ejecuciones hipotecarias y desalojos previstos durante los próximos treinta días, lo que dará un respiro a unos 4.000 titulares estadounidenses de hipotecas durante este periodo de festividades.

Sólo dos compañías finalizaron la sesión en positivo, General Electric, que se anotó un 0,89%, y Verizon, que ganó un 0,34%.

En el polo opuesto, han liderado los descensos Bank of America, (-2,68%), el banco JPMorgan Chase (-2,54%), Travelers (- 2,52%), Coca-Cola (-2,50%), Alcoa (-2,48%), DuPont (-2,11%), American Express (-1,87%) y Microsoft, cuyas acciones se depreciaban un 1,53%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_