_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

No se fíe de los rumores y olvide el presente

Hay pocas reglas de oro en Bolsa, una dice "compre con el rumor y venda con la noticia". Sin embargo, ni habrá rumores ad infinítum ni siempre serán ciertos, por lo que descartamos esta opción porque nos puede arruinar.

Si lo que busca es el éxito opte por las emociones fuertes, complíquese la vida, merece la pena, no viva el presente (ya está descontado) y confíe en su propio sentido común (y en un buen analista, claro) para adelantarse al futuro. Nosotros ya lo hemos hecho y esperamos una recuperación económica en 2010, razón por la que esperamos sorpresas positivas en los resultados del año que viene.

Opte por valores que en un entorno de recuperación de la demanda estén expuestos a Europa, Estados Unidos y/o emergentes (pues se recuperarán antes que España) y donde la estabilidad del dólar/libra frente a euro fortalezca la apuesta. Además, si es posible, que posean una elevada carga de costes fijos (apalancamiento operativo) pues su efecto adverso al caer los volúmenes vendidos se torna en excelente ventaja en un escenario de recuperación de los mismos.

Filtre su búsqueda y céntrela en los sectores industrial, medios de comunicación, papel, petróleo y gas y seguros. Nosotros hemos hecho nuestra lista: Acerinox (recuperación de la demanda), BME (suelo de volúmenes), Antena 3 y Vocento (recuperación de la publicidad); Catalana Occidente (recuperación del seguro de crédito); Prosegur y Amper (exposición a Latinoamérica); Jazztel (cumplimiento de objetivos); Europac y Unipapel (apalancamiento operativo) y Vértice (mayor demanda por TDT).

Dicho esto, regrese al pasado y sea el primero en comprar, no mire la cotización a menudo y ahora sí, dedíquese a disfrutar de su particular presente porque tiene hechos los deberes.

Javier Estaban Lario. Analista de Grupo Banco Sabadell

Archivado En

_
_