_
_
_
_
El Ibex sube por la mejora del sector bancario europeo

Los gestores prevén un alza del 9% para las Bolsas europeas en 2010

Los profesionales esperan que las alzas bursátiles prosigan, pero son cautos sobre su recorrido. Según la encuesta de Bank of America, prevén un alza del 7,7% para la Bolsa mundial y un 9% para la europea. Ayer, el Ibex subió el 1,09% por las expectativas de que el comité bancario de Basilea retrasará sus nuevos requisitos de capital para la banca.

Es comentario común entre los operadores en las últimas fechas que 2009 se ha dado por cerrado ya en la mayor parte de mesas de negociación. Eso provoca el escaso volumen de negociación y los tímidos movimientos de los mercados en las últimas semanas, con el Ibex 35 atrapado entre los 11.500 y los 12.000 puntos. El vencimiento de derivados de mañana es, quizá, la última referencia relevante de 2009.

Pese a todo, la Bolsa aún registra movimientos de cierto calado. Ayer el Ibex 35, tras abrir prácticamente plano, cerró con una subida del 0,89%. El sector bancario fue el principal impulsor de los mercados europeos, después de que el Banco de Basilea anunciara que tardará varios años en exigir a los bancos los requisitos de capital que deberían dotar de mayor solidez al sector. Una noticia excelente, no obstante, para el corto plazo de la banca, que tendrá más tiempo para ampliar capital o acumular reservas. Santander y BBVA se apuntaron un 1,72% y un 2,03%, respectivamente. El índice Euro Stoxx de bancos avanzó el 2,43%.

En cualquier caso, los operadores tienen la vista en el próximo año, y las perspectivas son moderadamente positivas. Según la encuesta de gestores de fondos realizada mensualmente por Bank of America Merrill Lynch, los inversores profesionales esperan una revalorización de los mercados mundiales del 7,7% en 2010, porcentaje que se elevaría al 8,9% para los mercados europeos. Para las Bolsas de Estados Unidos, la subida prevista es del 5,5%.

El mercado no espera alzas de tipos en EE UU hasta el cuarto trimestre

La recuperación económica, la mejora de los beneficios empresariales y una muy tímida alza de los tipos de interés son los motivos para estas perspectivas de subida. Así, mientras son abrumadora mayoría los gestores que esperan una mejora económica, el 51% de ellos no espera que la Fed suba tipos hasta el último trimestre del año. Casi todos atisban un crecimiento débil, aunque los niveles de optimismo en términos de beneficios empresariales están en el máximo desde 2003. Para la zona euro, el optimismo es el más elevado en seis años y, por primera vez en esta crisis, es superior al de otras zonas.

Estas expectativas económicas, de todos modos, no se trasladan a las posiciones en el mercado. La aversión al riesgo -en términos de porcentaje de liquidez en cartera o exposición al mercado de los hedge funds- lleva tres meses prácticamente sin cambios, los mismos que lleva la Bolsa atascada en máximos.

Por sectores, el bancario sigue siendo la cenicienta, y ha perdido adeptos en el último mes, y energía y tecnología son los favoritos. Paralelamente, el mercado espera que el dólar se recupere, y considera que el oro está demasiado caro.

Las previsiones de los expertos

Atlas ve el 14.000 si siguen los estímulos"La Bolsa podría llegar a los 13.000 o 14.000 puntos en los primeros meses 2010", a juicio de Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital. Las acciones seguirán siendo atractivas mientras los reguladores no suban los tipos y los gobiernos no retiren los estímulos fiscales, añadió, ayer en una reunión con periodistas. "Ha habido una recuperación muy brusca, que no es sostenible". En caso de bajadas, señaló el soporte de los 10.500 puntos.Los tipos de interés no cambiarán hasta finales de 2010 o principios de 2011, en opinión de Cantos, aunque el mercado "siempre intenta adelantarse un poco a los bancos centrales."UBS apuesta por las grandes del IbexEl deterioro económico será más duradero en España que en otros países, considera UBS. "Prosigue el ajuste inmobiliario y la brutal destrucción de empleo hace caer el consumo familiar, lo que podría dejar el PIB medio aún en negativo en 2010", explica el banco suizo, que presentó ayer sus perspectivas para 2010. La firma espera que el paro llegue al 20%. Con todo, UBS no cree que la Bolsa española vaya a verse lastrada por la economía. "Su buen comportamiento relativo ha estado liderado por unas excelentes multinacionales ... cabe esperar que el Ibex no se quede rezagado frente a otras Bolsas". La firma no apuntó objetivo de Ibex.

Archivado En

_
_