_
_
_
_
_
Desde mañana hasta el 17 de enero

Citigroup cancela por un mes las ejecuciones hipotecarias y desalojos en EE UU

Citigroup informó hoy de que cancelará las ejecuciones hipotecarias y desalojos previstos durante los próximos treinta días, lo que dará un respiro a unos 4.000 titulares estadounidenses de hipotecas durante este periodo de festividades.

El banco, con sede en Nueva York, detalló que los beneficiarios de esta medida, que se aplicará a partir de mañana y hasta el 17 de enero de 2010, serán los titulares de préstamos concedidos por CitiMortgage y CityFinancial que se ajusten a determinados criterios.

Esta decisión forma parte del plan de Citigroup para ayudar a las familias que, especialmente a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la recesión económica, tienen especiales dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas.

Desde 2007, se han beneficiado de este plan 715.000 titulares de préstamos concedidos por el banco estadounidense, que estos días trata de devolver a la Administración de Barack Obama 20.000 millones de dólares que le prestó en 2008 para evitar su derrumbe.

Para ello, ha acometido una ampliación de capital de 5.400 millones de acciones nuevas, que han sido vendidas a 3,15 dólares cada una, con lo que ha recaudado 17.000 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado con las autoridades para devolver los fondos recibidos también contemplaba que Citi tenía la opción de colocar otros 2.550 millones de dólares en acciones en caso de exceso de demanda de nuevas acciones, así como la emisión de otros 3.500 millones de dólares en valores tangibles, incluidos deuda.

Otro aspecto del acuerdo era que el Departamento estadounidense del Tesoro vendería hasta 5.000 millones de dólares de las acciones comunes que tiene de la entidad mediante una oferta secundaria simultánea, para deshacerse del resto de una manera ordenada en los siguientes meses.

Con ello, la Administración estadounidense, que a cambio de las ayudas públicas tomó el control del 34% del capital del banco, quería vender parte de sus acciones en el banco, que suman un valor bursátil de unos 26.500 millones de dólares.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han decidido esperar unos meses, ya que el precio de salida de las nuevas acciones (3,15 dólares) es inferior a los 3,25 dólares a los que Washington compró sus títulos, por lo que perdería dinero si las vendiera ahora.

Esta noticia y la ampliación de capital acometida favorecieron que las acciones de Citigroup, que el miércoles cerraron en la Bolsa de Nueva York a 3,45 dólares, bajaran en los primeros momentos de negociación hasta un 9%, para cambiarse a 3,13 dólares, aunque cerca de la media sesión la caída se había contenido hasta el 7%, con lo que sus títulos se negociaban a 3,2 dólares.

Sólo en los primeros cinco minutos de negociaciones en Wall Street, se vendieron hoy más de mil millones de acciones de este banco, que también tiene un frente abierto en Abu Dabi, ya que el emirato quiere romper un acuerdo de inversión que selló con la entidad y reclama una indemnización de unos 4.000 millones de dólares.

Abu Dabi invirtió en 2007 unos 7.500 millones de dólares en el banco y acordó que entre marzo de 2010 y septiembre de 2011 esta inversión se convertiría en acciones comunes de Citigroup a un precio de entre 31,83 y 37,24 dólares cada una, diez veces más caras que la cotización actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_