Mercadona acuerda con los sindicatos crear al menos 1.000 empleos fijos hasta 2014
Mercadona ha firmado con UGT, CC OO y el Sindicato Independiente (SI) el plan de igualdad y el nuevo convenio colectivo que regirá en la empresa durante los próximos cuatro años y por el que la cadena de supermercados se compromete a crear "como mínimo" 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo.
En un comunicado, la compañía que preside Juan Roig, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores, destacó que con la firma de este nuevo convenio mantiene su apuesta por el empleo estable.
Entre los compromisos adquiridos por la empresa en este nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, también destaca la mejora del poder adquisitivo de su plantilla, a la que se garantizará en los cuatro años de vigencia del convenio el IPC real más un incremento que, dependiendo del grupo profesional en el que esté encuadrado el trabajador, oscilará entre el 0,5% y el 2,4%.
"En momentos como los actuales en que la situación económica es complicada, estamos satisfechos de los compromisos adquiridos con la representación legal de nuestra plantilla", manifestó el director de la División Laboral de Mercadona, Fernando Aparicio.
Aparicio destacó que un principio de la compañía que estuvo presente durante la negociación se centra en que "primero la empresa tiene que dar a los trabajadores estabilidad y participación en la riqueza que genera, y luego tiene que recibir de éstos su implicación para continuar haciendo cada día mejor su trabajo diario y seguir persiguiendo mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos". "Sólo así podremos tener una empresa sostenible en el tiempo y en esto todos estamos de acuerdo", agregó el directivo.
De otro lado, Mercadona apuntó que el plan de igualdad firmado hoy "hace coherente, materializa e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades" seguida por la compañía desde que en 1993 iniciara la implantación del 'Modelo de Calidad Total'.
Tras apuntar que la comisión de igualdad pudo constatar al realizar el diagnóstico de la situación la "histórica práctica de igualdad" aplicada en la cadena, explicó que para continuar esta política el plan establece la figura del "agente de igualdad", que asesorará a la organización en esta materia.
La presidenta del comité intercentros, Inma Curciel (UGT), destacó que "si se ha alcanzado un convenio satisfactorio para los trabajadores, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo estable, lo que va a servir para mejorar la competitividad de la compañía".