Remando contra la crisis
Asturias se prepara para retomar el crecimiento y considera que está capacitada para liderar el cambio hacia un modelo basado en el crecimiento sostenible.
Como algunas otras comunidades autónomas, el Principado de Asturias empieza a mostrar síntomas de mejora en esta larga enfermedad que está suponiendo la crisis económica. Los indicadores así lo muestran e industrias tan sensibles como la del aluminio empiezan a pensar que lo peor ya ha pasado. Pero todavía hay mucho por hacer. El Principado considera que su experiencia es clave para pilotar el cambio hacia un modelo económico sostenible y que las reconversiones llevadas a cabo en la industria asturiana son un buen ejemplo de las políticas que hay que poner en marcha.
Un presupuesto como el que se debate actualmente en el Parlamento regional es clave para apuntalar el desarrollo futuro. Asturias es una de las pocas comunidades que está diseñando unas cuentas públicas ligeramente expansivas, 4.428 millones de euros, ya que el crecimiento es del 0,77%. Aun así, se trata del aumento más bajo registrado en las cuentas regionales en los últimos años.
El consejero de Economía, Jaime Rabanal, ha reconocido que ese crecimiento es posible gracias al recurso al endeudamiento. "Asturias ha tenido superávit en los años de bonanza y ahora es posible recurrir a la deuda para mantener niveles presupuestarios que estimulen la actividad en la región", según el titular de Economía. El Principado se endeudará en 2010 hasta el tope legal, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha fijado en el 2,75%, unos 633 millones de euros.
La rúbrica de inversión es una de las que se mantiene con crecimiento. El gasto para 2010 aumenta en 12 millones en términos absolutos (más 1,21%). Y eso a pesar del acusado descenso que experimentarán las partidas para aquellos departamentos tradicionalmente más inversores.
Según las cuentas públicas, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras pierde un 24% de recursos; Cultura, un 20%, e Industria y Empleo retrocede un 15%. Para conseguir su objetivo de mantener la actividad inversora, el Principado utilizará a empresas y sociedades públicas para movilizar recursos con los que atender las necesidades de financiación.
La vía extrapresupuestaria también se va a exprimir en esta legislatura. Ese es el caso de la autovía Avilés-Langreo o los accesos a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia). Ambos proyectos se ejecutarán a través del llamado peaje en sombra, por el cual la obra es financiada por la constructora, a la que luego el Gobierno paga un canon por los vehículos que la utilizan. Las partidas de ambas actuaciones computan por tanto como inversión.
Dado el entorno económico, es evidente que Asturias no podrá sustraerse a la situación de la economía nacional y tampoco de la internacional, según recoge la memoria económica de los presupuestos de la región para 2010. A pesar de los aspectos favorables, como un menor nivel de endeudamiento público y privado o una menor dependencia de la construcción residencial, la fuerte caída del consumo y la inversión, que está deteriorando la capacidad productiva de los sectores, impactará igualmente con fuerza a la región en 2010. A esto hay que añadir que una parte importante de la industria regional está especializada en la producción de bienes intermedios.
La crisis de demanda ha provocado que los stocks de dichos bienes intermedios y de los productos finales elaborados con ellos se hayan acumulado a lo largo de la cadena productiva, lo que podría provocar retrasos en la recuperación económica asturiana. Sin embargo, en la última mitad del año estos sectores, debido al impulso de las ayudas públicas, están mejorando.
Las estimaciones disponibles apuntan hacia un comportamiento a corto plazo de la economía asturiana similar al del conjunto nacional, de forma que sería previsible para 2010 que continue el clima de atonía, almenos hasta la segunda mitad del ejercicio, que finalizaría con un leve repunte del PIB respecto a 2009 en el conjunto del año.
El Gobierno asturiano considera que ellos ya han iniciado el cambio de modelo económico y pueden ser los adelantados en la transformación que pretende la nueva Ley de Economía Sostenible. En la última década se han creado en Asturiasmás de 100.000 empleos y un total de 88.000 sólo en las dos pasadas legislaturas. Se han recuperado con creces, según el Ejecutivo, los puestos de trabajo perdidos durante dos décadas, en el periodo 1977-1997.
El nivel de renta per cápita en Asturias, que se situaba en el año 2000 en el 84% de la media nacional, avanzó a lo largo de los últimos años hasta el 94% registrado en 2008. Esta evolución encuentra su explicación tanto en la mejora de la tasa de empleo de la población como en los progresos realizados en la productividad de la fuerza laboral a lo largo del periodo.
Así, en el año 2008 el crecimiento de la población ocupada ascendió de media a un 4,2%, frente a un descenso del 0,5% de la media nacional. Por otra parte, la tasa de empleo se situó en el 48,2% de la población con 16 o más años, más de 10 puntos porcentuales por encima de la tasa del año 2000, mientras que en el caso de España esta tasa se situó en 2008 en el 53%, 6,9 puntos porcentuales superior a la existente en el año 2000. La producción real por cada puesto de trabajo creció en Asturias un 4% a lo largo del periodo 2000-2008, frente a un crecimiento del 2,2% para el conjunto de España. Este aumento de la productividad aparente del factor trabajo se explica gracias al incremento en la dotación de otros factores productivos como el capital físico privado de las empresas, las infraestructuras públicas o la mejora en la formación de los recursos humanos.
A cierre del ejercicio de 2008, según el Banco de España, el saldo vivo de la deuda en Asturias ascendió a 770 millones de euros, el 3,2% del PIB. Una cifra alejada del 6,3% de la media nacional, "lo que convierte al Principado de Asturias en la segunda comunidad autónoma del régimen común menos endeudada", según fuentes de Economía. Mientras que a 31 de diciembre de 2003 la deuda sobre el PIB en Asturias ascendía al 5,2%, en 2008 se situó en el 3,2%. "Esta reducción es bastante notable si se la compara con la del conjunto de las comunidades autónomas, que en ese mismo periodo no disminuyó", explican las mismas fuentes.
Los últimos datos del Banco de España ha constatado que en el segundo trimestre de 2009 la deuda respecto al producto interior bruto (PIB) en Asturias asciende al 4%, cifra por debajo del 7,7% de la media nacional. Es decir, casi cuatro puntos porcentuales menos.