_
_
_
_
Quiere un sucesor

Quintás urge a las cajas a afrontar el debate de su relevo en la CECA

Juan Ramón Quintás reclamó ayer a los máximos responsables de las cajas que encaren cuanto antes el debate sobre quién le relevará como presidente de la patronal del sector. En mayo dejará su cargo, y su intención es que en enero comience a perfilarse el nombre de su sucesor.

Quintás urge a las cajas a afrontar el debate de su relevo en la CECA
Quintás urge a las cajas a afrontar el debate de su relevo en la CECACinco Días

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aprovechó ayer la centésima asamblea de la patronal para recordar los primeros espadas de la industria la importancia de que se comience a debatir sobre quién le reemplazará a partir de mayo.

De acuerdo con varias fuentes presentes en la reunión, celebrada ayer en Madrid, Quintás urgió a los directivos del sector para que encaren cuanto antes las negociaciones sobre quién le sucederá al frente de la Confederación.

El directivo dejará su cargo en mayo, pero su intención es que a partir de enero comiencen los contactos de alto nivel, para que se pacte un nombre y se produzca así un traspaso de poder ordenado. Aunque en la asamblea de ayer estuvieron presentes la práctica totalidad de los presidentes y directores generales de las 45 cajas de ahorro, condición indispensable para convertirse en presidente de la CECA, aún no existe un candidato claro.

En defensa del sector

Además de abrir el melón de su sucesión, Juan Ramón Quintás volvió a reclamar una reforma legal "urgente" para evitar que en las fusiones virtuales de cajas tengan que utilizarse fichas de bancos, con la consecuente desnaturalización del sector.

El objetivo de Quintás no es un cambio en profundidad de la Ley de ârganos de Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), lo que debería dejarse para más adelante, sino pequeñas modificaciones para favorecer la constitución de cajas de ahorros que funcionen como vehículo financiero central en los Sistemas Institucionales de Protección (conocidos como SIP o fusiones virtuales).

Asimismo, advirtió de que "los dos próximos años pueden ser muy complicados para la economía española si el país no es capaz de crecer por encima del 2%", y consideró que las entidades financieras deben pertrecharse de provisiones y reforzar su capital.

Archivado En

_
_