_
_
_
_
Dirigida al mercado hispano

Famosa se dirige a EE UU

La juguetera tiene buena acogida entre los hispanos

Las muñecas de Famosa se dirigen a Estados Unidos. Si esta frase se lee con la mítica tonadilla del anuncio navideño de la compañía juguetera, quizá al lector se le pegue durante el resto del día. Es lo que tienen esos viejos jingles publicitarios. Pero en este caso, además, ese eslogan se convierte en realidad, ya que Famosa ha consolidado las dos pruebas que ha realizado en el país americano y espera que Estados Unidos, pronto, sea un cliente importante.

"El año pasado llegamos a un acuerdo con Wal-Mart para entrar en su programa hispano, que supone estar en 800 tiendas. Aunque al final la crisis redujo el test hasta sólo 500, el resultado ha sido muy positivo, ya que el mercado hispano ha aceptado muy bien nuestras muñecas", explica a CincoDías el director general de Famosa, José de la Gándara.

El éxito se lo ha llevado fundamentalmente Nenuco, el bebé de la familia. "Es una muñeca muy apreciada en México y en Puerto Rico, y eso ha hecho que las comunidades de estos países en Estados Unidos la hayan aceptado muy bien", explica De la Gándara.

En todo caso, el volumen de negocio es aún simbólico. De los 160 millones de euros que factura el grupo juguetero, sólo uno llega de Estados Unidos. Poca cosa para un mercado, sólo hispano, de más de 40 millones de consumidores. "Visto el resultado del test, que también hemos realizado con Toys'R Us, el objetivo de cara al año que viene sería, cuanto menos, triplicar las ventas en Estados Unidos", explica el director de la compañía con sede en Onil (Alicante).

La empresa, propiedad del fondo Vista Capital, también espera aumentar su presencia en el país norteamericano con los juguetes que ensambla ya en su planta de Monterrey (México), especialmente los cochecitos eléctricos y las casas de jardín para los más pequeños. "Vamos a crecer mucho en este segmento, es una gran apuesta que el año que viene ya estará a pleno rendimiento", explica De la Gándara.

Respecto a la campaña de Navidad en España, Famosa afirma que, pese a la caída del consumo, el juguete está soportando bien la temporada.

En busca de un 'amigo' americano

La crisis también ha pasado factura a Famosa, que este año cerró in extremis la refinanciación de su deuda, según reconoce José de la Gándara. "Ahora tenemos tres años de tranquilidad para afrontar el futuro", explica del director general.El plan de futuro de la juguetera, que implicaba también una reducción de plantilla que ya se ha cerrado, también requiere encontrar nuevos socios para el capital. "Lo ideal sería encontrar un socio industrial con los canales abiertos ya en Estados Unidos", dijo De la Gándara, que confió en que el amigo americano llegue pronto.

Archivado En

_
_