_
_
_
_
_
Supone un 1,03% del PIB

La Eurocámara aprueba el presupuesto de la UE para 2010, dotado con 122.937 millones

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno definitivo al presupuesto de la Unión Europea para 2010, dotado con 122.937 millones de euros, lo que supone un 1,03% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La aprobación de la Eurocámara constituye el último paso de la tramitación de las cuentas de la UE para el año que viene, que incluyen una partida de 2.400 millones de euros para financiar los planes de recuperación económica.

Precisamente, uno de los puntos más espinosos de la negociación fue la financiación de este capítulo, que finalmente saldrá de los márgenes no empleados de las partidas de agricultura y administración, así como 120 millones más que serán aportados por los estados miembros.

"Si queremos que los europeos se sientan más seguros en 2010, tenemos que implementar este presupuesto inteligentemente", dijo el diputado húngaro del grupo popular László Surján, durante el debate que precedió a la votación.

El eurodiputado, miembro de la Comisión Presupuestaria de la cámara, añadió que hay "una urgente necesidad" de revisar el presupuesto a largo plazo de la UE, que debía haberse hecho este año y ha sido pospuesto al siguiente.

"No tenemos margen de maniobra en muchas áreas. Una revisión del plan presupuestario plurianual es inevitable", aseveró.

El plan de recuperación económica, una partida adicional de 300 millones de euros para apoyar al sector lácteo y la financiación del desmantelamiento de la planta nuclear búlgara de Kozloduy, fueron los puntos más importantes en los que el Parlamento logró imponer su punto de vista, durante las distintas etapas de la negociación.

La UE y la Eurocámara pactaron esa partida específica para el sector lácteo, que inicialmente no estaba prevista en los proyectos presupuestarios, pero que Bruselas propuso ante los problemas de ese mercado y las movilizaciones de los ganaderos.

Esta medida supondrá para España un aumento de 12 ó 13 millones en los apoyos al sector lechero, según fuentes comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_