Euler Hermes prevé que el número de insolvencias no crezca en 2010
Después de prácticamente duplicarse durante el año en curso, las insolvencias empresariales se estabilizarán en un nivel alto durante el año que viene, según la aseguradora de crédito Euler Hermes. La firma considera que el número de procedimientos concursales cerrará el año en torno a los 5.500, frente a las 2.870 del año pasado y las 1.025 de 2007.
La senda de crecimiento acelerado del número de insolvencias tocó techo en el segundo trimestre del año, cuando se declararon casi 1.800. En el tercero, la cifra se redujo de forma considerable, para situarse cerca de las 1.200. En Euler Hermes creen que esa tendencia continuará en este último tramo del año, para estabilizarse durante el próximo ejercicio. De momento, las estadísticas empresariales españoles siguen un patrón preocupante: mientras la creación de empresas se contrae a un ritmo interanual del 29%, el número de disoluciones aumenta un 34%.
En el conjunto del planeta, las insolvencias cerrarán el año con un incremento de cerca del 33%, debido fundamentalmente al deterioro de la economía real. El año pasado ya aumentaron un 26%, aunque la directora de Estudios Económicos de Euler Hermes, Karine Berger, sostiene que entonces alrededor de la mitad de las insolvencias se debieron a problemas financieros.
Sin riesgo en la deuda pública
En cuanto a la situación macroeconómica, los analistas de Euler Hermes no esperan que España salga de la recesión hasta la segunda mitad de 2010, un año en el que el producto interior bruto todavía caería un 0,5%.
La recuperación "será lenta", debido a la limitada capacidad de préstamos de la banca, la atonía del consumo, la crisis de la construcción y el deterioro de las cuentas públicas. En todo caso, Berger cree que no existe ningún riesgo de impago de la deuda española, y considera que el Gobierno ha dado "señales claras" de que pretende regresar a la estabilidad presupuestaria.