_
_
_
_
Desdeña la credibilidad de las agencias de rating

Zapatero insta a Rajoy a contener el déficit en las regiones del PP

Acosado por las notas que emiten las agencias de calificación y también por las sospechas que siembra el PP sobre la sostenibilidad fiscal, José Luis Rodríguez Zapatero emplazó a Mariano Rajoy a arrimar el hombro en la contención del déficit obligando a que las comunidades y ayuntamientos donde gobiernan los populares también se comprometan con este objetivo.

Después del reciente fracaso de la Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno no consiguió la complicidad de las comunidades del PP con ninguna vertiente de su política económica, Zapatero no se ha dado por vencido. Ayer aprovechó su comparecencia ante el Congreso, donde explicó las prioridades de la próxima presidencia europea, para emplazar a Mariano Rajoy a disciplinar a las ocho comunidades autónomas y a los más de dos mil ayuntamientos donde gobierna su partido para que arrimen en el hombro en un esfuerzo de contención presupuestaria que debe ayudar al Gobierno a rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.

"Volvamos al diálogo para llevar el compromiso sobre la estabilidad presupuestaria a todas las administraciones, porque no será útil si el esfuerzo de austeridad se hace sólo desde la Administración central", argumentó.

Rajoy no dio respuesta a esta nueva invitación del Gobierno, pero en el debate de ayer salieron a colación los informes emitidos recientemente por Standard & Poor's y Moody's sobre las perspectivas de España y sus niveles de riesgo vinculados al elevado déficit y de paro. En este contexto, Zapatero desdeñó la credibilidad de alguno de estos informes. "Tengo un gran respeto por las agencias de calificación, pero, sinceramente, después de ver la crisis del sistema financiero que hemos vivido y después de ver que no hubo precisamente una capacidad de anticipación, no las acojamos como oráculos financieros, tengamos también la capacidad como gobiernos de tener en cuenta nuestras propias valoraciones porque, si no, seguramente se podría inducir a la confusión".

El presidente recordó que el pasado Consejo Europeo fue "contundente" sobre los informes de estas agencias sobre Grecia. "Acordamos apoyar la solvencia griega y a su Gobierno para reconducir sus problemas de déficit fiscal y de deuda", dijo. "También alertamos sobre el impacto que determinados análisis, probablemente exagerados, no sabemos si con un objetivo o con otro, tienen para la propia estabilidad de algunas economías.

"El maestro Ciruela"

El líder del PP comparó ayer a Zapatero con el "maestro Ciruela" que "sin saber leer puso una escuela". "Usted", le dijo al presidente, "tendrá que ir predicando en la presidencia de la UE sobre la necesidad de contener el déficit sin haber sido capaz de hacerlo en su país". El portavoz del Grupo Socialista le respondió: "Espero que el maestro Ciruela no le haga el roto que le hizo su primo con el cambio climático…".Pese al respaldo que el PP ha prometido al Gobierno para que conduzca a buen puerto la presidencia europea, Rajoy no pudo contener ayer la tentación de sumergirse de nuevo en escaramuzas internas para denunciar la mala gestión que Zapatero, en su opinión, está haciendo de la crisis. El líder del PP expuso las diferencias que separan la coyuntura de la última presidencia europea, en 2002, con la actual.

Archivado En

_
_