_
_
_
_
Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat

El tripartito catalán llega a un acuerdo para rebajar Sucesiones

El tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre la rebaja del impuesto de sucesiones, que hoy deberá refrendar con la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el 2010.

Las herencias entre padres e hijos inferiores a 275.000 euros no pagarán el impuesto y además se introduce una bonificación de la base imponible que puede llegar a los 125.000 euros. Socialistas y republicanos ya habían alcanzado un acuerdo días atrás por el que dejaban exentas las herencias hasta 400.000 euros. Sin embargo, para incluir a Iniciativa per Catalunya en el pacto, han aceptado rebajar el umbral hasta los 125.000 euros.

Por otra parte, quedarán exentos de pagar el tributo los cónyuges que reciban herencias de hasta 500.000 euros.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo ayer autocrítica por los "excesos de tacticismo" de todos los socios del tripartito. Con todo, Montilla defendió la "cohesión" del Gobierno autonómico. El presidente indicó que a un año de las elecciones las formaciones políticas buscan "un legítimo protagonismo".

Según el líder de ERC, Joan Puigcercós, el acuerdo alcanzado ayer permitirá que el 86% de las herencias no paguen el impuesto de sucesiones. Tanto Convergència i Unió como el PP reclaman la eliminación total de este tributo en herencias que pasan de padres a hijos y entre cónyuges. Ello ya sucede en Madrid y otros territorios. Hasta ahora, Cataluña era, junto con Extremadura, la comunidad donde más caro resultaba heredar, informa Efe.

Acuerdo in extremis

El pacto alcanzado ayer se produce sólo un día antes de refrendar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2010. El PSC y ERC no cuentan con los votos suficientes, por lo que han forzado la negociación con ICV-EUiA.

Archivado En

_
_