_
_
_
_
Temporal de frío

Precaución por nieve en Madrid, las dos Castillas, Cantábrico, Aragón y Navarra

Protección Civil ha pedido que la población extreme las precauciones por la nieve que podría afectar a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, interior de Galicia, las comunidades de la cornisa Cantábrica, así como el oeste de Aragón y la mitad sur de Navarra. Además, Tráfico ha atendido más de 20 millones de consultas sobre el estado de las carreteras hasta las 16 horas de hoy.

El temporal ha dejado imágenes como ésta en Zamora
El temporal ha dejado imágenes como ésta en ZamoraEfe

Así, alerta de que las nevadas podrían ser "especialmente intensas" en Castilla y León, donde se podría acumular hasta 25 centímetros de nieve; Galicia, con 6 centímetros de espesor; Asturias, 20 centímetros y País Vasco, con 5 centímetros de nieve. Además, recuerda que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se esperan lluvias, vientos en tierra y fenómenos costeros en Canarias.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, y adopten las oportunas medidas de auto-protección que favorecen su seguridad y la de los demás. También aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones, porque dichas medidas y la colaboración ciudadana son "esenciales".

En general, aconseja utilizar preferiblemente el transporte público. Si tiene que viajar con su vehículo, no olvide llevar las cadenas. Si está atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigile que el tubo de escape no esté obstruido. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador Preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma.

Igualmente, ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda: viajar por carretera sólo si es imprescindible y, en ese caso, ir "muy atento" y tener "especial" cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

También, insiste en la necesidad de revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia. En las ciudades y sus accesos procure utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.

Carreteras

La nieve que está cayendo hoy en parte de la Península complicó la circulación en 78 tramos de carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, según informó la DGT, que recomendó evitar en lo posible moverse en coche por la red secundaria en Castilla La-Mancha, Castilla y León y en la provincia de Teruel.

Alrededor de las 17.00 horas, los principales tramos de carreteras afectados por el temporal se encontraban en Albacete, Alicante, Almería, Valencia, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Murcia, Teruel y Toledo.

En la red principal, la nieve impedía la circulación de cadenas en la provincia de Teruel en la A-228 cerca de Allepuz, la A-2521 en Albentosa, la A-2709 y la A-1512 en Bronchales, la A-2403 en Ejulve y la A-2709 en Noguera. Además, había un tramo cerrado en la A-4025 a su paso por Monachil (Granada).

Asimismo, a esa hora permanecían cerrados 12 puertos y en otros cuatro era imposible circular sin cadenas en la red secundaria en Asturias, Burgos, Cantabria y León.

Veinte millones de consultas a Tráfico

Tal y como informa la DGT, Tráfico ha atendido más de 20 millones de consultas sobre el estado de las carreteras hasta las 16 horas de hoy. Para ello se han utilizado todos los medios disponibles: radio, televisión, internet, paneles informativos y teléfono.

A través de Internet se han atendido 20.107.774 accesos, cuando en un día normal no se supera el millón. La capacidad máxima de este servicio es de 30.000 consultas por minuto, cifra que se ha superado en algunas horas del día.

Se han atendido 32.000 llamadas telefónicas a través del teléfono gratuito de información, con una media de duración de 2 minutos. El número medio de llamadas entre las 9 y las 14 horas ha sido superior a las 3.000 cada hora. Tráfico dispone de la posibilidad de atender 120 llamadas simultáneamente.

Conexiones con emisoras de radio y televisión: A partir de las 6 de la madrugada se han realizado 420 informaciones sobre las incidencias que afectaban a las carreteras, el doble que cualquier otro día.

Asimismo, se han colocado en los paneles informativos de las carreteras más de 5.300 mensajes de llamamiento a la responsabilidad y la colaboración de los conductores ante la ola de frío e instrucciones para una correcta circulación ante los fenómenos meteorológicos adversos para la conducción que se

estaban registrando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_