_
_
_
_
Crudo

El Brent sube un 1,94% y se sitúa en 74,29 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 1,94% tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, disminuyeron la semana pasada.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 74,29 dólares, 1,42 dólares más caro que al término de la sesión del martes, cuando cerró en 72,87 dólares.

El mercado londinense reaccionó con una subida cercana al 2% a los datos difundidos hoy por el Departamento estadounidense de Energía, que informó de que las reservas de crudo disminuyeron en 3,7 millones de barriles y quedaron en 332,4 millones de barriles, un volumen un 2,9 por ciento superior a hace un año.

Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 900.000 barriles (0,4 por ciento) con lo que se situaron en 217,2 millones, frente a los 216,3 millones de la semana precedente.

El Brent mantuvo así su tendencia alcista de la semana, que se sostiene también sobre las estimaciones de la OPEP, que anunció que mantiene inalteradas sus previsiones de consumo de crudo para 2009, con una reducción de la demanda de un 1,62 por ciento respecto a 2008, hasta quedar en 84,31 millones de barriles al día (mbd).

El último informe del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no varió su estimación para 2009 con respecto a análisis previos, aunque elevó en un 0,09 por ciento la perspectiva de consumo para 2010, al cifrarla en los 85,13 mbd.

"El año 2009 fue uno de los peores, no sólo para la economía mundial, pero también para la demanda global de petróleo", sentenció el grupo petrolero en el informe publicado en Viena, el último antes de la reunión que la organización celebra el día 22 de diciembre en Angola y donde podría reajustar el nivel de su oferta.

El mercado está a la espera de esa cita en la capital austríaca, en la que el cártel decidirá si continúa con los recortes de producción para impulsar la recuperación del precio del crudo.

En lo que va de año, el "oro negro" ha recuperado una buena parte de lo perdido a finales de 2008, cuando llegó a cotizar a 35 dólares tras marcar su máximo histórico cinco meses antes, en julio, mes en el que el barril de Brent llegó a pagarse a 150 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_