La Bolsa recupera 270.000 millones de euros desde enero
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, se mostró ayer cautelosamente optimista en su discurso de Navidad, y consideró que la mejoría bursátil es un indicador adelantado de la recuperación del resto de la economía.
La crisis que siguió al crac del 29 se alargó durante tres años y los índices tardaron veinticinco en recuperar los niveles previos". Con este dato el presidente de BME, Antonio Zoido, descartó ayer los temores a una recesión similar, aunque recomendó cautela espacialmente tras las últimas valoraciones de la deuda española y la griega, así como la crisis en Dubai.
Lejos quedan las previsiones que en marzo no se atrevían a poner límite a la profundidad de la crisis, recordó Zoido en su tradicional discurso de Navidad, en la sede de la Bolsa de Madrid. "Las medidas que tomaron las autoridades evitaron una crisis sistémica", reconoció.
Desde los mínimos de marzo el ascenso del Ibex se sitúa en el 72%, con una volatilidad implícita del 23%, frente al 90% de diciembre de 2008. Las 3.480 sociedades cotizadas en España valen 270.000 millones más que al principio del año, y superan el billón, nivel que se perdió en septiembre de 2008. En el mundo la recuperación alcanza los 15,2 billones de dólares.
"Las empresas han vuelto a financiarse con normalidad", señaló, en referencia a las ampliaciones de capital, que han superado los 9.800 millones de euros, y a los 61.500 millones obtenidos a través del mercado de deuda corporativa. "Son cada vez más quienes consideran que se han empezado a sentar las bases para propiciar un proceso activo de salidas a Bolsa", añadió.
El PER de los valores cotizados en España era de 12,2 veces al cierre de noviembre, frente a un promedio de 14,8 en los últimos 30 años. Zoido atribuyó el contraste entre la recuperación bursátil y la mala evolución del PIB y el empleo a los bajos tipos de interés, que "desincentivan inversiones en otros activos". También considera que la Bolsa es un indicador adelantado del resto de aspectos de la economía.
El 20% de la propiedad de las acciones sigue en manos de los minoristas, subrayó Zoido, una cifra superior a la media europea. El ahorro de las familias se dirigirá ahora, a su juicio, a los activos financieros, entre ellos la Bolsa.
La retribución al accionista en lo que va de años está en 30.987 millones de euros, un 14,21% más que el año anterior. El presidente de BME recordó que la rentabilidad por dividendo en España a noviembre se acerca al 4,7%, mientras que la rentabilidad de las letras del Tesoro a un año se sitúa en el 0,60%.
La cifra
4,7% es la rentabilidad por dividendo a cierre de noviembre en España, mientras que la rentabilidad de las letras del Tesoro a un año está en el 0,60%
Crédito, liquidez y transparencia
La limitación del crédito bancario obligará a las empresas a buscar nuevas fuentes de financiación, prevé Antonio Zoido, y ahí puede jugar un importante papel el Mercado Alternativo Bursátil, en el que ya cotizan Zinkia e Imaginarium. "Sería importante y oportuno apoyar desde los poderes públicos el desarrollo de este mercado con medidas fiscales y económicas", reclamó.Zoido también valoró la eficacia de la Bolsa como fuente de liquidez. "Una de las lecciones de la crisis es que la liquidez no se puede suponer garantizada en los mercados". Por eso destacó valores como Santander y Telefónica, y en un segundo nivel a BBVA, Iberdrola y Repsol. A la liquidez ha contribuido, añadió en su discurso de ayer, la nueva política de calcular las cotizaciones con tres decimales, que ha permitido rebajar las horquillas de precios.El directivo culpó de la parálisis del negocio crediticio a la "ausencia de transparencia" de los productos financieros ajenos a mercados organizados como la propia Bolsa.