El mercado prevé que la política monetaria expansiva siga durante meses
La Fed, el banco central americano, acapara hoy la atención de los mercados. La entidad concluye su última reunión del año y los inversores confían en que, pese a los últimos datos de reactivación económica, la Fed decida no modificar su discurso y garantice así unos tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo.
La recuperación económica parece estar en marcha y así lo evidencian los indicadores que se van publicando. De hecho, ayer se conoció que la producción industrial de EE UU creció en noviembre un 0,8%; al mismo tiempo, los precios industriales registraron un alza del 1,8%, más del doble de lo esperado. En España, el incremento del 0,3% en el IPC interanual ha acabado con varios meses de caídas de precios. El Ibex reaccionó al alza. El índice subió un 0,25% en su cuarta jornada seguida al alza, una ganancia acumulada del 1,7% y cerró en 11.735,5 puntos.
¿Demasiado pronto para el optimismo? De momento, los expertos esperan que los bancos centrales no se precipiten y mantengan una política monetaria expansiva durante mucho tiempo. La Fed mantiene el precio del dinero en una horquilla del 0% al 0,25% y el BCE, en el 1%. Con todo, ya han comenzado los primeros pasos para desandar las medidas extraordinarias aprobadas durante la crisis. Así, el BCE procede hoy a la última subasta de liquidez con vencimiento en 12 meses y se centrará a partir de ahora en plazos más cortos.
Eso sí, la autoridad monetaria europea seguirá adelante con su programa de compra de bonos para dotar de liquidez al sistema financiero, que implica el desembolso adicional de 26.859 millones de euros de aquí a finales de enero. "La retirada de liquidez se va a hacer de forma muy gradual y aunque puede haber cierto vértigo en el mercado, creemos que se hará de la forma más suave posible", opina Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis.
Llamada de atención de Moody's
Las cautelas sobre la recuperación son muchas. Un informe de Moody's sobre previsiones para 2010 publicado ayer advertía que muchos países con calificación crediticia triple A -la máxima posible- no pueden permitirse una nueva crisis financiera. La razón estriba en que los elevados planes de endeudamiento público obligarán a presentar planes de consolidación fiscal antes de que la recuperación económica esté afianzada. Entre los países en peligro figuran EE UU, Reino Unido y... España.
De hecho, la presentación del plan fiscal de Grecia le costó al bono soberano un incremento de 21 puntos básicos (0,21 puntos porcentuales) en el diferencial que paga sobre el bono alemán a 10 años, que pasó de un 2,28 a 2,49 puntos porcentuales. Tiempo de espera en los mercados, así lo reflejó ayer Wall Street, donde el Dow Jones cerró con una caída del 0,47%; el S&P 500, del 0,55% y el tecnológico Nasdaq, del 0,5%.
'Eurobonos'
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, descartó ayer la posibilidad de crear un bono europeo único para la eurozona. El eurobono facilitaría la financiación de países con déficit elevados como Grecia o España, pero es rechazada por Alemania y Francia.
La opinión de los expertos
José C. Díez. Intermoney"Teniendo en cuenta la inestabilidad, hay que continuar con la estrategia de salida pero cuidando mucho la comunicación. Seguirá diciendo que la economía mejora pero los riesgos de inflación están bajo control y los tipos estarán bajos durante un tiempo".M. Fernández. Inversis"Los dos elementos clave para la política monetaria son el mercado laboral y la capacidad productiva. En este sentido, todavía hay un exceso de capacidad y el empleo sigue estando débil. En consecuencia, no hay ninguna prisa para subir los tipos".Peter Hensman. BNY Mellon"Dada la fragilidad del sistema financiero y el temor a que el endurecimiento de la política monetaria sea prematura, es previsible que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales durante un periodo de tiempo considerable".R. Dingwall. SWIP"La política monetaria de las principales economías permanecerá esencialmente sin cambios hasta mediados de 2010. En términos de liquidez, no es previsible que el BCE haga algo más que completar los esquemas actuales".