_
_
_
_
Análisis

Antes de las campanadas, revise su plan de pensiones

Los expertos recomiendan una evaluación exhaustiva de la rentabilidad durante todo el año.

Queda un soplo para que 2009 termine y llega la hora de acelerar los buenos propósitos que hicimos al principio del año. Según los expertos del sector, los españoles postergan la contratación de productos financieros de ahorro para la jubilación y no les prestan la atención requerida una vez suscritos. Contra esta falta de vigilancia, el cierre del ejercicio actúa como un recordatorio. Pero ¿es suficiente?

"Aunque las campañas de planes de pensiones coinciden con los finales de año y es inevitable evaluar la rentabilidad de éstos de cara a acometer una inversión por cuestiones fiscales, lo cierto es que sus carteras están invertidas durante todo el año y el nivel de transparencia y de liquidez es igual durante todo el periodo. Por ello, para analizar y seleccionar debidamente, tendríamos que evaluar el binomio rentabilidad- riesgo en todas las etapas posibles", explica Ricardo Sánchez-Seco, gestor de inversiones de Gestiohna Asesores Financieros. Refuerza esta afirmación Enrique Borrajeros, director de desarrollo de negocio de la sociedad gestora de patrimonio Abante: "La planificación de la jubilación es un tema capital que no puede dejarse de lado y revisarse de vez en cuando". "Mi recomendación es que los particulares efectúen un seguimiento regular y periódico, lo que no implica que cada trimestre realicen cambios bruscos", zanja, a su vez, Xavier Bellavista, consultor del área de inversiones de Mercer.

Con todo, mientras que este consejo es asimilado, las cuentas presentadas a la conclusión del cuarto trimestre pueden ejercer de guía para detectar los defectos de rentabilidad. "Si un plan no cosecha buenos resultados puede deberse a varios factores. Si responde a cualquier elemento interno del plan, existiendo otros planes que con la misma política de inversiones obtienen buenas rentabilidades, la recomendación es traspasarlo en cualquier momento del año sin esperar al final del ejercicio", dice Sánchez-Seco. Y prosigue: "Si las pobres rentabilidades se deben a una caída de los mercados, como si de cualquier estrategia de fondos de inversión se tratara, la recomendación en la estrategia de planes es adecuarla a la visión futura de los mercados. Si creemos que los mercados remontarán, lo mantendremos en cartera. Si por el contrario considerásemos que los mercados van a continuar cayendo, lo traspasaríamos hacia planes conservadores monetarios y de renta fija".

A continuación, detallamos algunos de los planes que mejor han funcionado a corto, medio y largo plazo.

BELTRÁN PARAGES. DIRECTOR COMERCIAL DE BESTINVER PENSIONES

"La paciencia es clave hasta que la Bolsa reconoce el valor real": Bestinver Ahorro FP invierte un 75% de su patrimonio en compañías listadas en mercados organizados europeos y un 25% en renta fija (emisiones de bonos y obligaciones de Gobiernos) de la zona euro a muy corto plazo, según explica el director comercial de Bestinver Pensiones, Beltrán Parages. "La política de inversión permite variar la exposición en renta variable entre un 30% y un 75%", anota el directivo. La inversión de renta variable está distribuida en empresas europeas con un sesgo hacia España (20% de la cartera). "La selección de esas compañías siempre sigue el mismo patrón: compañías que representen negocios de gran calidad, con probados equipos de gestión y con un gran descuento en su valoración de mercado respecto a la valoración que Bestinver tiene de ellas", afirma Parages. El responsable comercial de la entidad apunta que "la clave del éxito está, por un lado, en una correcta valoración de las compañías (y que ésta no esté reflejada en su precio de cotización) y, por otro, en aplicar con disciplina nuestra filosofía sin dejarnos llevar por acontecimientos (temporales normalmente) que puedan condicionar nuestro proceso. Y esto ha de ir acompañado de la paciencia, necesaria en todas las inversiones, para que con el tiempo el mercado reconozca el valor que realmente tienen las empresas".

MANUEL ÁLVAREZ. DIRECTOR DE PARTICULARES VIDA Y PENSIONES DE CASER

"El grado de autonomía respecto al 'benchmark' es el secreto del éxito": Caser Nuevas Oportunidades es un plan de renta variable, pero eso no lo convierte en temerario. De hecho, cuenta con unas posibilidades de desinversión respecto al índice de referencia (también llamado benchmark) "bastante amplias", según indica Manuel Álvarez, director de Particulares Vida y Pensiones de Caser. Este aspecto ha representado su mejor baza frente a los productos de la misma categoría. "El grado de autonomía que tiene le permite hacer movimientos sin la necesidad de obtener tantos permisos internos, obligatorios en otros planes. En cuanto detecta algo que no le cuadra, puede abandonar las posiciones de riesgo", detalla el directivo, quien añade: "Eso no es muy típico en la gestión, que se mueve normalmente poco respecto al benchmark". Este plan ha actuado de manera "ágil y resolutiva" en unos años en los que la renta variable ha caído estrepitosamente, saliendo de las operaciones de mayor exposición y virando hacia los activos en renta fija a corto plazo. "Al estar constituido como un fondo pequeño puede beneficiarse de mejores condiciones en las nuevas emisiones", remarca Álvarez. El responsable admite, no obstante, que en contraste con los resultados a tres y cinco años, en 2009 no ha cosechado grandes rentabilidades, porque no ha sabido prever el repunte de la renta variable.

A 1 AçO: BANCAJAPENSIâN G1

CONSERVADOR: El plan de pensiones garantizado de Aseval obtuvo en 2009 una rentabilidad anual del 17,5%, lo que le coloca muy por encima de la media registrada en los productos de su misma categoría, según el ranking de Lipper. En este mismo ejercicio, el promedio del grupo se situó en el 4,4%. Este resultado posiciona al Bancajapensión G1 como el primero de una lista compuesta por 196. Le sigue, a continuación, el Caixa Catalunya Creixement 15/60 (gestionado por Ascat Vida), que cosecha un crecimiento del 15,93%.

BESTINVER AHORRO

MIXTO: El fondo de pensiones de renta variable mixta gestionado por Bestinver Pensiones incrementó su rendimiento un 36,06% en el transcurso del año. Con esta marca, el producto de inversión encabeza el ranking de los 146 planes que contempla su categoría, y que en conjunto ganaron un 11,74% en 2009. Tras el líder, el segundo en crecimiento es el Montepensión RV-1, a cargo de Caser Pensiones SGFP. Este último incrementó la rentabilidad de su cartera hasta un 25,12%, dato también superior al promedio.

PLANCAIXA PRIVADA BOLSA EMERGENTE

AGRESIVO: Con este producto de renta variable, La Caixa Gestión de Pensiones marca un máximo de rentabilidad en 2009, cosechando un aumento del 54,67%. Esta cifra casi triplica el dato medio del grupo en el que está incluido PlanCaixa Privada Bolsa Emergente, que cierra el ejercicio en el 18,67%. El número dos, de entre los 163 del listado elaborado por la filial de Thomson Reuters, Lipper, es Manresa Rendicem (de Caixa Manresa Vida), con un resultado cercano a la cabeza del 52,35%.

A 3 AçOS: CAIXAGIRONA PLUS 2007

CONSERVADOR: El plan de pensiones administrado por Caixa Girona Pensiones ingresó una rentabilidad del 16,9% en los tres últimos años. El producto de renta fija a corto plazo lidera la categoría a la que pertenece, constituida por 83 fondos. La media de crecimiento de todos ellos está en el 5,92% al trienio. Entre los mejores aparece, a renglón seguido, Barclays Pensión Empleados (de aportación individual, pese al nombre), gestionado por Barclays Vida y Pensiones Compañía de Seguros, con un crecimiento del 16,41%.

MERCHPENSIâN MIXTO

MODERADO: Con un rédito del 10,49% a tres años, Merchpensión Mixto (administrado por Merchbanc EGFP) lidera la categoría de renta fija mixta (que acoge hasta 186 fondos). Le sigue muy de cerca en la lista de productos con mejor comportamiento Ibercaja Plan Ahorro Dinámico (de Ibercaja Pensión), que gana un 9,37% en el trienio 2006-2009. Los resultados de ambos planes invierten, asimismo, la tendencia negativa acumulada por el grupo, que en conjunto registró una caída del 0,69% en ese margen temporal.

CASER NUEVAS OPORTUNIDADES

ARRIESGADO: El rey de los fondos de pensiones considerados de mayor riesgo en el plazo de tres años es Caser Nuevas Oportunidades (Caser Pensiones). El producto de inversión en renta variable ganó un 27,2%, lo que contrasta notablemente con el descenso del 20,86% establecido como media de su categoría (con 161 productos). También obtiene un resultado positivo el segundo del ranking, Merchbanc Global (de la gestora Merchbanc EGFP), con un 11,16% de incremento.

A 5 AçOS: PENEDÞS CREIXENT

CONSERVADOR: Con un rendimiento de su cartera de inversión del 26,55%, Penedès Creixent (de Caixa Penedès Pensions) es el producto más destacado dentro de los garantizados a cinco años, a tenor de los datos de Lipper. Su marca supera en más del doble la media del grupo de productos hermanos (en el que están incluidos hasta 122 fondos), que se sitúa en el 12,69%. Por detrás, como segundo mejor plan, aparece Ibercaja Plan Solidez 2015, gestionado por Ibercaja Pensión. Este último gana en el quinquenio un 24,86%.

BESTINVER AHORRO

MIXTO: En el rango de los productos que calibran el riesgo destaca Bestinver Ahorro (Bestinver Pensiones), que cosecha un rendimiento a cinco años del 42,11%. A continuación, compartiendo la cúspide de la categoría de renta variable mixta, está ubicado Arcalia Futuro, un fondo administrado por Arcalia Pensiones y cuyas inversiones ganaron en ese lapso de tiempo hasta un 33,05%. Ambos rebasan con mucho el promedio establecido por los 116 fondos del grupo, que está colocado en el 10,25%.

Archivado En

_
_