_
_
_
_
_
Reunión con Unite para evitar la huelga

El Alto Tribunal de Londres decidirá mañana en la demanda de BA contra la huelga de TCP

British Airways (BA) podría conocer mañana la decisión del Alto Tribunal de Londres a la demanda que ha interpuesto contra la huelga de 12 días en Navidad convocada por el sindicato mayoritario de los tripulantes de cabina (TCP), Unite.

Según avanzó hoy 'The Guardian', la juez encargada del caso, Justice Cox, aseguró hoy que no podrá tomar una decisión hasta que no reciba las alegaciones de ambas partes, proceso que podría alargase hasta mañana, después de que los representantes de la aerolínea y de Unite acudieran hoy a la audiencia ante la denuncia de BA de supuestas "irregularidades" en la votación.

La compañía argumenta que la votación fue "defectuosa" ya que, según denunció, "un número significativo" de las papeletas fueron enviadas a personal que ya no trabaja en la compañía aérea. El 80% de los TCP participaron en la consulta, unos 12.000, y el 92,5% respaldó la huelga.

BA pretende conseguir una orden judicial que bloquee la huelga, que según algunos analistas podría suponer para la aerolínea unas pérdidas de hasta 30 millones de libras (33,6 millones de euros) de seguir adelante, informó hoy 'Financial Times'.

Pese a emprender acciones legales, la dirección de BA y Unite se reúnen desde primera hora de esta tarde en un intento por evitar la huelga, convocada del 21 de diciembre al 2 de enero, después de que ofreciera al sindicato sentarse a la mesa "sin condiciones previas" para desbloquear una huelga que podría afectar a un millón de pasajeros. Un portavoz de BA dijo que no sabía cuánto tiempo durará el encuentro.

Los secretarios generales de Unite, Derek Simpson y Tony Woodley, confían en encontrar una salida al conflicto en asuntos como el recorte de empleos, los salarios y las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

Entre las medidas anunciadas por BA se incluye el despido de 1.000 empleados del colectivo a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores. No obstante, propone subidas salarias para los TCP del 2,7% para este año y una congelación salarial en 2010.

BA, que ha alcanzado un acuerdo para su fusión con Iberia, acumula unas pérdidas netas de 292 millones de libras (325 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a los beneficios de 52 millones de libras (58 millones de euros) que contabilizó en el mismo periodo de 2008.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_