Sebastián asegura que la luz subirá menos de lo previsto por su ministerio
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer por la tarde que, según los resultados preliminares de la subasta Cesur a la que acuden los suministradores de último recurso para la adquisición de la energía a plazo para los próximos seis meses, la luz podría subir incluso por debajo del 2,7% en enero de 2010. Este fue el porcentaje que el propio ministerio avanzó la semana pasada, después de que remitiese a la Comisión de la Energía la orden de revisión de las tarifas de acceso o peajes, para las que propone una subida media del 14%.
De los peajes que regirán para todo el año, y el precio de la puja de energía celebrada ayer, resultará el precio de la luz que los consumidores a tarifa pagarán entre enero y junio. Según fuentes empresariales, el precio se cerró en torno a los 40 euros MWh, lo que permitiría una subida no elevada de la luz.
Antes de que se diera a conocer el resultado de esta subasta, que organiza la CNE, Miguel Sebastián explicó que la subasta, la segunda que se celebra con carácter vinculante, ha salido "mejor de lo esperado". Faltaba una segunda a celebrar a lo largo de la tarde.
No obstante, reiteró que "va mejor incluso de lo que esperábamos nosotros e incluso puede quedar por debajo del 2,7%" la subida de la TUR. Esta tarifa, que entró en vigor el pasado mes de julio, es la única que sobrevive, a la que se acogen 22 millones de consumidores.
Ayer se subastaron 14.670 MW en distintos productos a plazo tanto en carga base como en punta, de los que la mayor parte serán colocados en el mercado por las generadoras de Endesa e Iberdrola y a la que acuden los únicas cinco comercializadores que legalmente pueden suministrar con la tarifa de último recurso.
Concretamente, Endesa, Iberdrola, Fenosa, HC Energía y Eon España.