_
_
_
_
El coste laboral crece al ritmo más bajo desde 2005

Los madrileños son los que más cobran de España después de los vascos

Los salarios de los trabajadores madrileños han sido los más elevados de toda España, después de los vascos, con 2.056,41 euros por trabajador y mes, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al tercer trimestre.

En el País Vasco, que tiene los salarios más elevados del país, los trabajadores cobran 2.123,87 euros por mes, unos 67,46 euros más que los madrileños. Sin embargo, Madrid experimentó una subida interanual mayor que el País Vasco (0,5) con un 2,9%, inferior eso sí a la subida del 8,6% de Murcia, que ha sido la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor incremento del salario, en términos interanuales.

En cuanto al coste laboral, (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos), el coste por trabajador se incrementó en un 3,7 por ciento en Madrid con 2.783,9 euros, por trabajador y mes.

Así, la región registró al igual que el País Vasco unos de los costes más elevados de España, seguido de Cataluña y Navarra.

Más información
Encuesta Trimestral de Coste Laboral del tercer trimestre de 2009

El coste crece al ritmo más bajo desde 2005

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes registró en el tercer trimestre la tasa de crecimiento más baja desde el cuarto trimestre de 2005 y se situó en 2.428,69 euros, lo que supone un 3,3% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral en el mismo trimestre de 2008 crecía a una tasa interanual del 4,8% una vez actualizados los datos de la serie histórica.

De dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.776,25 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento del 3,1%. Los costes salariales en España se situaron así una décima por encima del coste de la mano de obra en la zona euro y dos décimas más que en los países de la UE, según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, divulgados ayer.

Del coste total por trabajador y mes, 1.776,25 euros corresponden a salarios y 569,33 a cotizaciones a la Seguridad Social y el resto a indemnizaciones por despidos, prestaciones sociales y otros gastos. En cuanto a los otros costes, no salariales, aumentaron el 3,9% especialmente por la subida de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social que es su principal componente y que aumentaron en el tercer trimestre el 2,8%.

Dentro de las percepciones no salariales, que crecieron el 12%, los gastos que más influyeron fueron las indemnizaciones por despido y las prestaciones complementarias a la Seguridad Social que abona el empleador. El coste laboral por hora creció el 4,2%, incremento superior al del coste por trabajador, debido al descenso del 0,8% en las horas efectivas de trabajo.

El coste más alto fue para la industria

Por sectores, el coste laboral más alto fue para la industria, con 2.680,62 euros (el 2,9% más que en el tercer trimestre de 2008), aunque la construcción registró el mayor aumento interanual, un 4,9%, hasta los 2.490,56 euros, en tanto que en los servicios subió el 3,5% y se situó en 2.364,44 euros. En cuanto al salario, en la industria fue de 1.948,44 euros en el tercer trimestre, el 2,2% más; en la construcción de 1.707,09 (4,8% más) y en los servicios, 1.748,33 euros (3,2% más).

En el tercer trimestre, la jornada semanal media pactada (contando conjuntamente a tiempo completo y a tiempo parcial) fue de 35,8 horas, de las que 7,4 horas semanales de media se perdieron principalmente por vacaciones. La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y a jornada parcial fue de 4,59 euros por hora (14,73 euros por hora para los de tiempo completo y 10,14 euros para los de parcial).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_