_
_
_
_
cumbre contra el cambio climático

La UE espera más esfuerzo de China y EE UU para que Copenhague sea un éxito

La Unión Europea (UE) apeló hoy a China y EE UU, los principales contaminantes del mundo, a asumir mayores compromisos para lograr el objetivo de la cumbre de Copenhague de limitar la subida de la temperatura a 2 grados centígrados para finales de siglo.

Manifestantes en las calles de Copenhaguen
Manifestantes en las calles de CopenhaguenReuters

De la voluntad de ambos países de recortar sus emisiones de dióxido de carbono depende "el éxito o el fracaso de los esfuerzos de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados", señaló hoy el ministro de medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren, en una intervención en la cumbre en nombre de la UE.

Carlgren, cuyo país preside este semestre la Unión, pidió a ambos que utilicen "todo su potencial" a este fin. El ministro dijo que la UE espera de la cumbre un acuerdo global, más ambicioso y con una mayor participación que el Protocolo de Kioto de 1997, que ahora solo abarca a 37 países industrializados, y que sea legalmente vinculante para todos.

"Queremos un acuerdo construido sobre los fundamentos de Kioto. Pero el protocolo por sí solo cubre sólo un tercio de las emisiones globales y no será suficiente para ganar la batalla contra el cambio climático", señaló. La cumbre de Copenhague debe aprobar un nuevo acuerdo que suceda a Kioto, cuyo primer periodo de compromiso expira en 2012.

Pero la reunión de Copenhague está paralizada por las diferencias sobre la reducción de las emisiones y la financiación necesaria para mitigar el cambio climático, y adaptarse a los efectos del recalentamiento. Y también por los temores de países en desarrollo y emergentes, como China, de una "agenda oculta" para acabar con Kioto, que no fijaba para estos países objetivos vinculantes. Un nuevo acuerdo global sería una forma de incorporar a EEUU, que en su día no ratificó el Protocolo de Kioto.

Archivado En

_
_