_
_
_
_
Ofensiva contra la política económica del Gobierno

Rajoy exige reformas urgentes para evitar un "prolongado estancamiento"

Los intentos intermitentes del Gobierno de emitir un mensaje de confianza a los mercados sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas para compensar las dudas sembradas por algunas agencias de calificación siguen siendo neutralizados por el PP. Su líder, Mariano Rajoy, afirmó ayer en el Congreso que las finanzas españolas corren el peligro de entrar en una "espiral de insostenibilidad" que, en el mejor de los casos, abocaría a un "brutal aumento impositivo" o a un "fuerte deterioro del estado de bienestar".

Rajoy se dirigió a su grupo parlamentario para recordarle que la ofensiva contra la política económica del Gobierno seguirá siendo la prioridad del PP para el año que viene y, de paso, para señalar los principales riesgos que acechan a la actual coyuntura. El del alto endeudamiento es uno de ellos, hasta el punto de que el principal líder de la oposición da por buena la cifra del 74% del PIB que ha salido de los organismos comunitarios para el año 2011. Coincidiendo con este vaticinio, la agencia Moody's dio un toque de atención a España situándola como el país avanzado con mayor exposición financiera para el año que viene, a partir de los indicadores de déficit y paro. No fue un susto tan grande como el que la semana pasada regaló Standard & Poor's, pero alimentará, sin duda, el discurso del PP.

Rajoy prevé un "prolongado estancamiento económico" en España si el Gobierno no aborda reformas valientes, acompañado de serias dificultades para crear empleo. De hecho, ve posible que dentro de dos años la tasa de paro supere el 20%. Para torcer estas previsiones tan pesimistas, el líder del PP recetó un programa plurianual de consolidación presupuestaria, una reforma laboral "profunda" que vaya más allá del llamado 'modelo alemán' de reducción de jornada y una reestructuración urgente del sistema financiero para que fluya cuanto antes el crédito. En su opinión, una señal de alerta procede del hecho de que ya haya "cinco cajas de ahorro que hayan entrado en pérdidas" sin que todavía se haya recurrido al dinero almacenado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Vía libre a los Presupuestos en el Senado

El Senado entró ayer en el debate de más de 3.500 enmiendas a los Presupuestos estatales de 2010 una vez derrotados los vetos defendidos por PP y CiU. El PSOE ha conseguido el acompañamiento de ERC e Iniciativa por Cataluña, a cambio de contrapartidas por 42 millones. El PP es la formación que ha presentado mayor número de enmiendas, pero pocas de ellas tienen posibilidad de prosperar. Además de ERC e IC, los socialistas han blindado la norma con el apoyo de PNV y nacionalistas canarios y gallegos. La aprobación definitiva de los Presupuestos tendrá lugar en el Congreso el día 22.

Archivado En

_
_