_
_
_
_
Indicadores económicos

El IPC vuelve a tasas positivas en 12 comunidades autónomas

El Estado no tendrá que compensar este año a los pensionistas por pérdida de poder adquisitivo.

Los precios han recuperado tasas de crecimiento positivas por primera vez desde el pasado febrero. El índice de precios de consumo (IPC) de noviembre, publicado ayer, marcó un 0,3% de variación interanual, un 0,4% en tasa armonizada, confirmando el dato adelantado. El abandono de los números rojos, ocasionado fundamentalmente por el repunte del precio del petróleo y los carburantes, se ha producido en 12 de las 17 comunidades autónomas.

Canarias mantiene la mayor diferencia, con el IPC en un -0,9%. Las otras regiones en negativo, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia y Navarra registran caídas más leves, de entre el -0,1% y el -0,2%. Entre las que más suben, a su vez, se encuentran Cataluña (0,7%), Cantabria y País Vasco (0,6%).

Pese a los incrementos, la cifra del 0,3% queda muy lejos del 2% de previsión de inflación que marcó el Banco Central Europeo para 2009. Las cifras cobran una especial importancia dado que noviembre es el mes sobre el que el Gobierno calcula la subida de las pensiones, en función de la desviación que se produzca entre la previsión de inflación y los precios reales. Si el IPC supera la previsión, la Seguridad Social compensa a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo. El cálculo se hace abonando 80 millones de euros por cada décima de desviación al alza. Así, cuando el IPC se situó en el 2,4% en noviembre de 2008 (cuatro décimas por encima de la previsión) se repartieron 317,5 millones de euros, a los que se suma una consolidación similar el año siguiente. En total 635 millones.

Esto no ocurrirá este año, por primera vez desde 1998, ya que el IPC real se sitúa 1,7 puntos por debajo de la inflación prevista, lo que ahorra al Estado la paga extra. A su vez, siguiendo el mismo cálculo, los más de ocho millones pensionistas han ganado unos 1.360 millones de euros de poder adquisitivo sobre el coste real de la vida. Desde la Seguridad Social afirman que el colectivo "ha mejorado su situación frente a otros duramente afectados por la crisis".

Archivado En

_
_