Sube un 70% desde mínimos

Zoido destaca el comportamiento favorable de la Bolsa pero aconseja prudencia en 2010

Durante el tradicional almuerzo navideño en el que hace balance del año bursátil, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha destacado el espectacular comportamiento de la Bolsa pero cree que en 2010 hay que ser prudentes.

"Tras dos ejercicios consecutivos muy convulsos, el próximo año parece ofrecer mejores perspectivas para la renta variable abriendo un espacio para la confianza y la recuperación económica, con una clara apelación a la prudencia". De esta manera terminaba hoy su tradicional discurso navideño, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y mercados españoles (BME).

Hoy ha sido el día en el que, la gestora de las Bolsas españolas ha hecho su balance del año bursátil y, aunque ha sido algo más positivo que el año anterior, el optimismo que se respiraba en los discursos de Zoido otros ejercicios no ha llegado a las cotas alcanzadas en años anteriores.

El máximo directivo de BME ha llamado la atención sobre las previsiones de los analistas para el año que viene pero ha lanzado un mensaje de advertencia a los inversores ya que, a su juicio, el mercado cuenta con un "trasfondo de situaciones fiscales complejas para el futuro y unos desafíos estructurales aún muy serios, de los que el desempleo y la normalización de los flujos de crédito son buen ejemplo".

"Hemos asistido a una recuperación de la renta variable a escala mundial que abre una ventana a la confianza e indica lo relevante que será la recuperación de los precios de las acciones a la hora de conducir la mejora de la economía mundial y la española", ha explicado. Sin embargo, ha añadido que episodios como los vividos recientemente en Dubai, Grecia y las dudas sobre el rating de España, son llamadas de atención a la cautela.

En este sentido, ha roto una lanza a favor del mercado español. Zoido ha dicho que se encuentra bien preparado para abordar "las estrategias que considere oportunas en el futuro, al contar con una alta tecnología, transparencia en la fijación de precios y elevada liquidez que le sitúan en la vanguardia de la industria de valores".

Los minoristas en Bolsa

El presidente de BME ha llamado la atención sobre la vuelta de los minoristas al mercado español. Y es este segmento suma el 20% de la propiedad de las acciones cotizadas del mercado español mientras que se ha producido una reducción generalizada de la participación del sector financiero. La participación de los particulares españoles sigue siendo muy superior a la media europea.

Además, entre los hitos destacados este ejercicio, Zoido ha señalado el que la capitalización de la Bolsa española haya superado el billón de euros a cierre de noviembre. Las 3.480 sociedades cotizadas valen hoy 270.000 millones de euros más que en enero de 2009.

Por otro lado, la retribución al accionista de las empresas que cotizan en la Bolsa española ha seguido creciendo a lo largo de 2009. En los once primeros mese se han repartido 30.987 millones de euros, un 14,21% más que en el año anterior situándose en máximos históricos.

Las 10 claves de 2009

1. Expectativas: En este ejercicio, las Bolsas han acentuado los elementos positivos de las expectativas de la economía. El ascenso del Ibex 35 se sitúa entre los mayores de la década.

2. Capitalización: La capitalización de la Bolsa española ha superado el billón de euros, un nivel que se perdió en septiembre de 2008.

3. Confianza: Algunos factores como el PER, la rentabilidad por dividendo y las revalorizaciones en 2009 han alimentado la confianza en la renta variable.

4. Ahorro: En este ejercicio, el ahorro de las familias españolas ha alcanzado niveles récord y los hogares se han convertido en el gran proveedor de financiación de la economía.

5. Ampliaciones de capital: Las ampliaciones de capital se han elevado hasta los 9.800 millones de euros. Asimismo, las empresas en expansión encuentran en el MAB un cauce para su financiación.

6. Dividendos: En 2009, la retribución a los accionistas ha alcanzado un máximo histórico con 30.987 millones de euros repartidos en dividendos.

7. Volumen: El volumen negociado en acciones se acerca a los 900.000 millones de euros, equivalente al 90% del PIB.

8. Derivados: El mercado de derivados ha negociado 85,2 millones de contratos en 2009, el mayor registro anual de su historia.

9. Modelos de mercados: La crisis ha evidenciado las razones para corregir modelos de mercados.

10. Liquidez: La Bolsa española se confirma entre las más líquidas del mundo. Tres de sus principales valores cotizados se sitúan entre los cinco más líquidos de Europa.