BME cae un 16% desde máximos sin perder el favor del mercado
El 59% de las recomendaciones son de compra
La competencia que pueden plantear a BME las plataformas alternativas de negociación es uno de los principales desafíos que afronta el valor. Pero los analistas quitan hierro al impacto que puede tener en su cuota de mercado y destacan el carácter defensivo y la rentabilidad por dividendo de las acciones de la compañía.
El cambio regulatorio propuesto por Iberclear a finales de septiembre, por el que permitirá operaciones a través de plataformas alternativas, sin tener que pasar necesariamente por el sistema de interconexión bursátil español (SIBE) precipitó la corrección de las acciones de BME desde los máximos del año. Desde el pasado 29 de septiembre, la cotización ha descendido el 16,1%. Ese día marcó un máximo anual en los 27,17 euros, después de acumular una ganancia desde los mínimos del año del 113,5%.
"La noticia de los cambios regulatorios ha propiciado la corrección en Bolsa, pero no tendrán un impacto excesivo. BME sigue siendo un valor atractivo", señala Enrique García, analista de Inverseguros. El consenso de mercado que recoge Bloomberg concede un 59,1% de recomendaciones de compra para las acciones de BME, frente a un 13,6% de mantener y un 27,3% de compra. Según García, la irrupción de plataformas alternativas como Turquoise o Chi-X supondrá para BME una pérdida de cuota de mercado del 5% en 2010 y del 15% en 2012, que en todo caso será menor que la que ya acusan mercados como Deutsche Börse o London Stock Exchange.
BME perderá un 5% de cuota en 2010 y el 15% en 2012, según Inverseguros
"Los cambios en el mercado español serán más lentos de lo previsto", advierte Citi, que destacó la fortaleza de los resultados presentados al cierre del tercer trimestre del año, con un beneficio neto de 116,2 millones de euros y una caída del 20,1% interanual.
Al margen de las novedades regulatorias, que entrará previsiblemente en vigor en la segunda mitad de 2010, los analistas destacan el carácter defensivo de BME y una retribución al accionista atractiva. Así, la rentabilidad por dividendo estimada supera el 6%, a falta aún de conocerse el importe del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2009, que se hará efectivo el próximo 22 de diciembre y cuyo pago estaba previsto para enero de 2010.