"La Bolsa romperá al alza y buscará máximos"
Esta agencia de valores aconseja hacer una cartera de perfil global, con valores de gran capitalización y exposición a emergentes

Todavía hay oportunidades de obtener un buen rendimiento en la renta variable. Esa es la opinión de Ricardo Sánchez-Seco, gestor de inversiones y responsable de selección de fondos en Gestiohna, la agencia de valores y empresa de asesoramiento financiero de la Hermandad Nacional de Arquitectos. Sánchez-Seco tiene 10 años de experiencia en la industria y ha sido analista de fondos en Inversis, Lipper y Profim.
El Ibex acumula una revalorización de casi el 30% en el año. ¿Cómo se explica esta subida con una economía tan débil? ¿Tiene sentido seguir apostando por la Bolsa a estas alturas?
Si miramos a recesiones anteriores, en un contexto en las que todas las economías han sufrido una recesión, las caídas bursátiles del 50% vienen seguidas de rebotes del 50% desde esos mínimos. Por lo tanto no es nada extraño este fuerte avance si tomamos una perspectiva histórica. Yo creo que la situación más crítica en los mercados la estamos viviendo ahora. Ahora mismo estamos en el punto en que los mercados tienen que decidir qué tipo de recesión tenemos: si es una recesión a la japonesa, o es como la de los años 1973 y 1974. Si fuera a la japonesa, con deflación, las Bolsas no deberían romper estos niveles en los que nos movemos y nos deberíamos ir a mínimos. A ese escenario no le damos una probabilidad mayor del 10% o el 15%.
"Recomendamos ahora fondos que tengan mandato de inversión global"
O sea que apuestan por una crisis más moderada...
Exactamente. No vemos que haya un riesgo muy claro de una doble recesión inmediata, pero durante los próximos seis o siete años sí consideramos que podemos caer en otra recesión. Nuestra previsión es de un crecimiento en forma de W y en 2012 o 2013, por poner una fecha, hay riesgo de vivir otra crisis. Ahora, nosotros creemos que en este momento tenemos que salir del canal lateral en Bolsa. Lo difícil es definir cuándo. Pero este canal lateral es el impasse que necesitaban los mercados, porque la subida había sido muy vertical. Si la recesión es más parecida a la del 73-74, en algún momento se romperá al alza y las Bolsas con mucha volatilidad irán a buscar sus máximos. Ese es nuestro escenario principal.
¿Qué sectores les gustan más desde el punto de vista de estrategia de inversión?
Nosotros trabajamos con fondos de renta variable y lo que recomendamos ahora mismo son sobre todo los fondos diversificados, con mandato global, porque creemos que hay muchísimas oportunidades. Si el gestor tiene posibilidad de invertir en emergentes siempre habrá más oportunidades. Otra de las cosas que buscamos es que los fondos estén preparados para una rotación sectorial. Lo que más ha subido han sido bancos, constructoras y pequeñas compañías. Si la Bolsa debe en algún momento romper este canal lateral al alza, debería darse una rotación sectorial y dar un impulso a aquellas compañías que se han quedado atrás, como las telecos, las utilities y la biotecnología. Por último, lo que también miramos es la capitalización: que sean grandes compañías. Creemos que asumimos mucho más riesgo y un upside menor con pequeñas compañías, que con grandes valores que tengan negocios diversificados e ingresos procedentes de zonas emergentes, que creemos que van a ser grandes protagonistas en el nuevo proceso de recuperación.
¿Qué esperan en el caso específico de la Bolsa española?
En lo que se refiere al Ibex pensamos que puede ir en línea con el resto del mercado. Ahora estamos convencidos de que un fondo diversificado internacionalmente puede aportar más valor que uno centrado en el mercado español.
¿Qué previsión manejan de tipos de interés?
Esperamos que los tipos se mantengan bajos durante bastante tiempo. No tendría lógica que se dispararan muchísimo, ya que la inflación armonizada sigue siendo muy baja, todavía hay dudas sobre la recuperación y los niveles de paro siguen siendo importantes. Anticipamos alguna subida moderada para el segundo o tercer trimestre del año que viene.