Telefónica espera multiplicar por diez sus líneas M2M en un periodo de entre 5 y 10 años
Telefónica, que ha creado una nueva unidad internacional de M2M (Máquina a Máquina) -intercambio de información en formato de datos entre dos máquinas remotas-, espera multiplicar por diez este tipo de líneas en un periodo de entre 5 y 10 años, explicó hoy la compañía.
Actualmente el grupo de telecomunicaciones español posee a nivel mundial un total de 3 millones de líneas de M2M, de las cuales 1,1 millones se encuentran en España. Según los últimos datos facilitados por la CMT, las líneas asociadas a estos servicios alcanzan los 1,7 millones.
La firma explicó que esta unidad, con la que espera ofrecer una solución global a sus clientes, estará compuesta por más de cien profesionales que se encargarán de definir, desarrollar, comercializar y prestar soporte a clientes globales y locales, así como de desplegar el servicio allí donde el grupo está presente.
"Telefónica aspira de esta forma a liderar este mercado a nivel mundial a través de una solución completa extremo a extremo", señaló la empresa. Esta unidad, dependiente de la dirección de Productos y Servicios Globales del grupo, se apoya sobre un equipo multinacional de soporte a ventas que redefinirá la estrategia por sectores.
En concreto, contará con un equipo de marketing para definir la evolución del servicio e implantarlo conjuntamente en cada uno de los países, con un equipo técnico para la gestión, desarrollo y evolución de la plataformas, y con una unidad de innovación para anticiparse a las necesidades del mercado
La compañía se adelanta así a la necesidad creciente del mercado de corporaciones con una oferta especializada para los medios de pago (terminales punto de venta), la telegestión y telemedida en la distribución de energía, la seguridad y gestión de alarmas, la gestión de flotas, telemedicina, la automoción y emergencias y el telemantenimiento de máquinas vending.
De acuerdo a los datos de Gartner, la base instalada en M2M alcanzará los 200 millones de líneas y supondrá un volumen de negocio de 1.000 millones en 2012. Actualmente, estas líneas ascienden a nivel mundial a entre 20 y 40 millones, según las fuentes consultadas.
Centros de innovación
Asimismo, la compañía, que trabaja en este mercado desde hace más de 10 años y se encuentra entre los primeros operadores a nivel mundial tanto en número de líneas M2M como en ingresos derivados de este negocio, explicó que dispone del primer producto integrado llave en mano, que utiliza tecnología móvil, apto para cualquier tecnología de comunicaciones.
"El servicio global M2M de Telefónica es específico para un entorno de alta criticidad como éste, con una arquitectura de red, características de seguridad, disponibilidad, control y logística especializadas", explicó el operador.
Para el desarrollo de este servicio global, la compañía dispone de un Centro de Innovación que incorpora de manera progresiva a su producto M2M todas las mejoras, adecuaciones a las normativas europeas y nuevas capacidades tecnológicas para responder a las nuevas necesidades del mercado.
La compañía cuenta además con un laboratorio de testeo para nuevas funcionalidades, aplicaciones de clientes y nuevos dispositivos.