Rato será nombrado presidente de Caja Madrid el 28 de enero
Rodrigo Rato, el candidato de consenso para ocupar la presidencia de Caja Madrid, accederá al cargo el 28 de enero, tras la celebración de una asamblea extraordinaria y un consejo de administración en el que se renovarán la mitad de los consejeros.
De acuerdo con fuentes financieras, el ex director gerente del FMI tomará el relevo de Miguel Blesa el último jueves de enero, si no se producen contratiempos de última hora.
Una vez que el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha conseguido su pretensión de obtener una vicepresidencia en la entidad financiera, la última amenaza para que Rato se convirtiera en presidente ha terminado por allanarse.
Apaciguado el PSM, retirados los recursos judiciales interpuestos por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, desactivada la pretensión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre de colocar a su número dos, Ignacio González, al frente de la caja y solventada la amenaza de impugnación por parte de la Unión de Madrid del sindicato Comisiones Obreras, la comisión de control ha vuelto a poner en marcha la maquinaria electoral.
Una vez que el conjunto de organismos representados en Caja Madrid (municipios, parlamento autonómico y entidades representativas) designe a los consejeros generales que se incorporarán a la asamblea de la caja, el consejo de administración convocará una reunión extraordinaria de dicho órgano.
Según varias fuentes consultadas, la asamblea se producirá el 28 de enero. Renovada ésta, nombrará a los nuevos miembros del consejo de administración y éste, en su primera reunión elegirá a su nuevo presidente.
En la negociación entre PP y PSOE ha sido clave el acuerdo para blindar a Rato: su relevo como presidente deberá acordarlo un mayoría de dos tercios de los consejeros.
La polémica de los no adscritos
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró ayer que a los tres diputados no adscritos del Parlamento regional "no les corresponde ningún representante" en la asamblea general de Caja Madrid y por lo tanto el PP no puede renunciar a ello. Beteta respondía así a la propuesta lanzada el domingo por el líder del PSM, Tomás Gómez, para que el representante que corresponde a los tres ex diputados, imputados en el caso de corrupción Gürtel, sea cedido a una organización social por una cuestión de "ética y dignidad institucional".