Santander excluirá de Bolsa su filial de Puerto Rico tras comprar el 9,4% que no posee
Santander anunció ayer que adquirirá el 9,4% que no posee de Puerto Rico Santander Bancorp, por unos 50 millones de dólares (34 millones de euros). Paga cada acción a 12,25 dólares (8,36 euros) entregados en metálico. La filial portorriqueña dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York y en el Latibex madrileño.
El banco español espera ahorrarse dos millones de dólares (1,4 millones de euros) con esta iniciativa, al no tener que remitir información periódica sobre la situación de la compañía a las autoridades bursátiles de EE UU. El grupo estimaba que el mercado ofrecía actualmente "muy poca liquidez a los inversores" presentes en el capital de su subsidiaria. Santander financiará la operación con sus propios recursos. Los títulos de los accionistas que no acudan a la oferta serán amortizados mediante una otra operación por la que recibirán un importe igual al precio de la oferta.
Por otra parte, José Antonio Álvarez, director financiero de Santander, explicó ayer en una reunión con analistas que no se realizarán nuevas operaciones en EE UU ni en España. En su lugar, el grupo tiene interés en ganar peso entre las pymes de Reino Unido, informa Bloomberg. La entidad prevé provisionar en 2010 la misma cantidad de dinero que este año. Hasta septiembre había dotado 7.200 millones.