"España debería tener al menos tres Indras para competir"
Nombrado en septiembre, es socio sénior de Inova Capital y consejero de Zed y DC Waters. Calderón tiene claro que las empresas españolas TIC deben ganar tamaño para poder competir
El nuevo presidente de Unitronics, uno de los principales integradores españoles de tecnología, cree que es "una pena" que España solo tenga una Indra y asegura que como país "nos merecemos tener al menos dos o tres Indras más". Jorge Calderón explica en su primera entrevista tras acceder al cargo el pasado septiembre que es una debilidad del país no tener compañías tecnológicas más potentes. "Hay un gap tremendo entre Indra y el resto de empresas Tecnocom, Oesía, Telvent o la propia Unitronics y deberíamos tener varias compañías cotizadas que facturaran en torno a 600 millones".
Con este planteamiento, los accionistas de Unitronics (Inova, con el 41,6%; Baring España, con el 21,2%; Coller Capital, con un 17,3%; Jaime y Miguel Salama, con el 13,9%, y otros inversores con el 6%) han emprendido una estrategia de expansión en España y en el exterior. "Este año hemos integrado dos empresas Davinci y Erictel, especializadas en seguridad y soluciones de comunicaciones unificadas, respectivamente, que compramos en 2008", explica Calderón.
El directivo apunta que el objetivo es seguir creciendo orgánicamente y vía adquisiciones. "Habrá alguna compra internacional de una empresa parecida a Unitronics, que se mueva en el área de sistemas e integraciones", dice el ejecutivo, que añade que les interesa también crecer en áreas como sistemas, almacenamiento, telefonía IP y virtualización.
"Los accionistas están dispuestos a ampliar capital para financiar posibles adquisiciones"
Para financiar las compras, Calderón asegura que Unitronics cuenta con el apoyo de los bancos "si se les presenta un plan con cara y ojos", si bien deja claro que los accionistas están dispuestos a ampliar capital para ejecutar estas operaciones. "Apalancaríamos las compras con capital y deuda bancaria", y añade que la salida a Bolsa aún no está contemplada.
Según Calderón, los socios de Unitronics están interesados en un plan de crecimiento, "porque si eres pequeño hace mucho frío". El directivo afirma que si les llega una operación de gran envergadura -una compra del tipo Indra-Telvent, que finalmente falló- "la analizaremos, porque el tamaño te da más oportunidades, incluso dentro de tu propio país".
El ejecutivo, no obstante, opina que en España muchos empresarios no están dispuestos a perder el control de sus firmas para embarcarse en grandes operaciones.
"Tenemos la ventaja de ser independientes"
En marzo se cumplen tres años de la incorporación de Inova a Unitronics. Después llegó Baring. Ambos socios han permitido multiplicar por tres las ventas y el Ebitda, según Calderón, que admite que, pese a que "era una empresa excelente y con un equipo joven y adaptado a las tecnologías más punteras, le faltaba liderazgo; estaba como un gato agazapado".Calderón destaca que hoy Unitronics es uno de los líderes en España en integración, implantación y gestión de redes corporativas, y recuerda que en el último ejercicio fiscal (concluido el 31 de marzo) facturó 102 millones. "Pese a la crisis, estamos manteniendo el crecimiento, sin perder márgenes". El directivo cifra el presupuesto de este año en unos 110 millones, con un margen de entre el 9% y el 9,5%. No obstante, no se atreve a hacer ninguna previsión para este ejercicio, porque el último cuatrimestre es clave. Reconoce que este año está siendo duro porque las renovaciones de contratos van a la baja -"aunque a nosotros nos toca renovar pocos"- y porque los clientes están apretando mucho los márgenes. Aún así, destaca la independencia de su empresa como ventaja competitiva. "No estamos unidos a ningún grupo. Somos independientes de Cisco, Juniper, Microsoft, Alcatel... algo que no pueden decir los rivales". Calderón insiste en que su empresa lleva en su ADN la integración de redes y sistemas, "algo que nos da ventaja frente a firmas como Indra o Accenture". Unitronics planea participar en concursos en Europa y Latinoamérica y ve mucho negocio en las medianas empresas.