La UE superará en un 50% la reducción de emisiones de C02 pactada para 2012
La Unión Europea superará en un 50% los objetivos para 2012 de reducción de emisiones pactados en el Protocolo de Kioto, según las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La menor producción industrial derivada de la crisis y la utilización de los mecanismos de flexibilidad han dado a los socios comunitarios un margen de maniobra para negociar en Copenhague nuevos compromisos.
Europa puede reivindicar su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de Copenhague con datos contantes y sonantes. Mientras que potencias económicas, como EE UU, ofrecen para 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 del 4% en relación con 1990, los 27 socios de la UE esperan lograr en 2012 una rebaja del 13,6% respecto a aquel año, según las proyecciones publicadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
El recorte es sólo unas décimas menor, del 13,1%, en el caso de los 15 socios más veteranos del club comunitario, que son los que deben cumplir con Kioto. Los 15 se comprometieron a reducir un 8% sus emisiones en relación con 1990, por lo que podrían superar en más de un 50% ese objetivo.
Aunque el examen definitivo sobre el cumplimiento no llegará hasta 2014, cuando se verificarán las emisiones de 2012, Bruselas reconoce que la UE dispone "de un amplio margen de seguridad" para cumplir lo pactado.
El departamento comunitario de Medio Ambiente calcula incluso que para la recta final del Protocolo, los países de la UE pueden estar en un nivel de emisiones aún más bajo de lo que estiman. El organismo comunitario cree que la duración y la gravedad de la crisis obligaría a revisar a la baja esas proyecciones.
Ayer mismo, la oficina de estadísticas de la CE, Eurostat, anunció que la producción industrial en la Unión Europea cayó en octubre un 10,2% en relación con el mismo mes de 2008. Esta caída provocaría que los países contaminaran todavía menos.
Según los datos de la AEMA, las emisiones de CO2 cayeron en 2008 en la UE por cuarto año consecutivo, hasta su nivel más bajo desde 1990. La Agencia señala que las emisiones han decrecido, además de por la crisis, por las mejoras de la eficiencia en la producción de energía, en especial de los sectores industriales, el cambio del uso de carbón a combustibles menos contaminantes, como el gas y la biomasa para la producción de electricidad y calor, y la introducción de combustibles más eficientes. En concreto, las emisiones de CO2 por producción de electricidad han descendido un 20%.
El transporte sigue siendo, sin embargo, "el sector más problemático en cuanto a emisiones", según la AEMA. El transporte por carretera ha incrementado sus emisiones un 26% desde 1990, la aviación un 110% y el transporte marítimo, un 60%. La reducción de la contaminación en los sectores difusos, como el transporte, la construcción y la agricultura, constituyen uno de los principales retos de la UE para 2020.
Los países de la UE también se han servido de los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo (compra de reducción de emisiones en terceros países) para cumplir sus objetivos. Es el caso de España, que junto a Dinamarca e Italia, son los tres países más alejados en este momento de cumplir Kioto. España se comprometió a reducir sus emisiones un 15% respecto de 1990 y en 2009, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, superará la cota de 1990 en una horquilla de entre el 37% y el 34%.
El caos se hace dueño de Copenhague
La semana clave de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague empezó ayer con el caos como nota dominante. Dentro del recinto, se suspendieron varios actos de la agenda. Fuera, los participantes tuvieron que esperar varias horas para poder acceder al Bella Center.Un mal presagio de la jornada fueron los contactos en los grupos de trabajo. Los países africanos rechazaron participar en ellos ante el temor de que se excluya el Protocolo de Kioto de las negociaciones en marcha. El fondo del conflicto no deja de ser el enfrentamiento entre los países ricos y pobres sobre la consigna de "quien contamina, paga".El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, comunicó sin embargo que la presidenta de la Cumbre, Connie Hedegaard, había establecido contactos con los grupos de trabajo para salvar del naufragio la reunión.Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se reunió ayer con representantes de los países de América Latina y Caribe, Argelia y con el ministro de medio ambiente de Japón, Sakihito Ozawa. Ribera está sondeando las diversas posturas antes de la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está previsto que acuda a la capital danesa este jueves.
La cifra
110% ha incrementado sus emisiones la aviación desde 1990. El transporte es el sector más problemático para la UE de cara a Kioto.