_
_
_
_
_
Análisis mensual sobre Empleo en la UE

La construcción no se recuperará hasta que los precios toquen fondo, según Bruselas

La Comisión Europea (CE) cree que la "recuperación total" del sector de la construcción en España no llegará hasta que los precios alcancen su nivel más bajo, algo que podría tardar "varios años", según afirma el Ejecutivo comunitario en un informe presentado hoy.

æpermil;sta es una de las conclusiones del análisis mensual sobre Empleo en la UE elaborado por la Comisión, que dedica un apartado especial a la evolución del sector de la construcción en su número de diciembre.

Según el informe, la situación "difiere considerablemente" entre los estados miembros, aunque en general, el sector se caracteriza por su dependencia del acceso a la financiación, "lo que constituye la principal razón de su declive en numerosos países".

En los países que han puesto en marcha medidas de "facilitación" para solucionar este problema y en los que no existía una "burbuja de precios" antes de la crisis -como Alemania o Austria-, la actividad en la construcción "debería recuperarse con rapidez", afirma la CE.

Sin embargo, en aquellos países donde el encarecimiento de la vivienda se aceleró en los últimos años, como España o Irlanda, la "recuperación total sólo es probable cuando los precios hayan tocado fondo, lo que podría llevar varios años".

El informe también destaca que la producción de la construcción en la UE ha sufrido una caída acumulada del 17% en los últimos 21 meses.

Además, el deterioro del sector ha llegado durante este año a países como Rumanía o Eslovaquia, donde la construcción no se vio afectada por la crisis financiera internacional en 2008.

Sólo Polonia ha registrado un crecimiento positivo, mientras que ya comienzan a verse signos de mejoría en Alemania y la República Checa.

España e Irlanda continúan con "pobres resultados", al igual que los países bálticos, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia.

Asimismo, el informe señala que en lo que va de año se han notificado 29 anuncios de reestructuraciones en el sector que incluyeran la reducción de más de 100 empleos, y que en total han significado la pérdida de 8.030 puestos de trabajo en la UE.

No obstante, el número real es mucho mayor, ya que por el predominio de las pymes en el sector -especialmente en la construcción de casas- la mayoría de los despidos no exceden el centenar y no fueron compatibilizados.

Uno de los mayores despidos colectivos que tuvieron lugar este año en el sector fue el de 860 trabajadores de la constructora española Begar, destaca el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_